Simbología Nazi (I)


Desde la RSA queremos informar a los jóvenes antifascistas sobre la simbología nacionalsocialista y fascista. Para ello vamos a  crear una serie de artículos en los cuales hablaremos sobre cada símbolo, explicando su origen y el porqué de su empleo con el fin de conocer la amalgama de simbolos que utilizaban los nazis. Otro fin es mostrar lo hipócritas que podían llegar a ser, utilizando simbología de multitud de culturas, muchas de ellas contrarias al racismo o al propio fascismo.

Esvástica:


También llamada swastika o svastika o cruz gamada, es un tipo de cruz cuyos brazos están doblados en ángulo recto. La esvástica es un símbolo empleado por multitud de culturas y religiones, pero el origen de la misma es Hinduista. La palabra original para denominar este símbolo era Swasti que significa “bienestar” o “auspicio” en idioma sánscrito hindú. Las primeras representaciones de la esvástica fueron encontradas en Glozel, Francia y datan de la Edad de Bronce (4.000 a.C.) en la época de los indoeuropeos.

Buda con esvástica en la India.

La esvástica fue adoptada en los años 20 por el NSDAP (partido nacionalsocialista de los obreros de Alemania). Existen muchas teorías sobre el motivo por el cual Hitler y sus secuaces adoptaran este símbolo, la más aceptada y la más probable es la que afirma que los nazis creían en los primeros arios de la India utilizando así el símbolo como representación de la  supremacía de la “raza blanca” .También para representar la expasión por europa como lo hicieron los indoeuropeos. Los nazis utilizaron la versión que ellos llamaban “hakenkreuz” o esvástica negra, también utilizada por la asociación secreta de ocultismo Thule, con el fondo blanco y rojo que eran los colores de la bandera del Imperio Aleman.

Bandera del NSDAP


Céltica o cruz celta:

Al igual que la esvástica tiene un origen indoeuropeo. Es un símbolo solar cuya presencia es también coetánea de la esvástica y se extendió por toda Europa gracias a los celtas, quienes la utilizaban desde su conversión al cristianismo en el siglo IV. Los celtas cristianos mezclaban cultura pagana con cristiana, algo que hacían también los propios nazis. Aparece en grabados, en cerámicas y en otras formas por toda Europa desde Escandinavia hasta la península ibérica.

Cruz celta original

Fue empleado por primera vez en Francia en 1936 por el Partie Populaire Français (partido pro nazi). Más adelante llego a ser utilizada por el Ku Klux Klan y por los Neo nazis del National Front inglés.

Bandera con celtica empleada por los neonazis


Totenkopf:

Este símbolo procede de Prusia y quiere decir “cráneo” en alemán. Lo portaban los húsares de la muerte, regimiento de caballería de élite del ejército prusiano y guardianes del Káiser.

representación de los húsares de la muerte prusianos

Durante el nazismo fue empleado por una sección de las SA (Sturmabteilung o escuadrones de tormena o de asalto) llamada “leib-hausen” y posteriormente utilizado por las SS (Schutzstaffel o escuadrón de defensa) cuando la SA fue disuelta. También lo empleaban las divisiones de elite militares de las SS, las llamadas Waffen SS. El motivo de su uso era la enorme melancolía que sentían los alemanes de Prusia y su notable historia militar y también porque el totenkopf era el símbolo de la guardia del líder del reich y en alegoría a ser la “nueva guardia” del nuevo líder del reich dado que las SS era la guardia de Hitler.

Totenkopf utilizado por las divisiones SS


Odal:


EL Odal, Opal u Ôpalan procede del alfabeto rúnico, significa O y es de origen escandinavo y germánico. También representaba la palabra “herencia”. Era un símbolo que las personas empleaban en Suecia para evitar ser secuestradas por los Trolls según el folklore popular.

Amuleto con forma de odal hecho de hierro de origen sueco

Los nazis la empezaron a emplear como símbolo de la 7ª división de montaña “Prinz Eugen” de las Waffen SS, esta división estaba compuesta por voluntarios croatas procedentes del régimen fascista de Ante Pavelic y su partido Ustase. Después de la segunda guerra mundial fue utilizado por primera vez por los neo-nazis italianos de la Avanguardia Nazionale y los Boeremag (grupo terrorista racista sudafricano), también lo empleaban los nazis del BNP inglés y la Nationalist Coalitation de los Estados Hundidos.

Bandera del regimiento Prinz Eugen usada por los nazis en la actualidad

Más adelante hablaremos de más símbolos.

ANTIFASCISTAS SIEMPRE

23 Responses to Simbología Nazi (I)

  1. Horacioo dice:

    Nose si me equivoco, pero si no es asi, añadir que la celtica actual ( la que usan los neonazis )Tambien significa «Occidente vencera» o algo asi no?
    saludos

  2. Lady Rock dice:

    Me gustó este artículo, está muy bien y espero que pronto haya segunda parte, porque por ejemplo estoy hasta los mismísimos de que se compare un Lauburu con una esvástica.

  3. Kjgt dice:

    hey yo no se mucho pero que tienen que ver los nasiz con el budismo no queda

    • rsamadrid dice:

      Tu incultura no es nuestra culpa. Los budistas usaban la esvastica. Los nazis tambien.

    • Falzo dice:

      tiene que ver por que si lees al principio dice que los nazis tomaron la esvastica del hinduismo, esto no quiere decir que sea el mismo simbolo, date cuenta de que la esvastica hindu gira de izquierda a derecha al contrario de la esvastica nazi que gira de derecha a izquierda, los nazis modificaron el sentido de la esvastica

  4. gladys dice:

    los nazis respataban al budismo…no lo invadieron? porq sera no?

  5. ADOLF dice:

    MUERTE AL REY Y TODA SU PUTA FAMILIA, PARA CUANDO UNA REPUBLICA NACIONAL….

  6. mariano dice:

    Viva el Rey y Viva España por siempre!!!!

  7. Uno dice:

    La runa odal no es, hoy en día, un símbolo exclusivamente utilizado por grupúsculos terroristas de ideología neonazi, camaradas. Hay un culto pseudo-religioso, basado en el paganismo nórdico, llamado «Asatrû» cuya relación con el neonazismo es nula. Sería cojonudo hablar también de toda la simbología de la que el fascismo y el nacional-socialismo se ha ido apropiando a lo largo del siglo XX y lo que llevamos del XXI…

    Hala, salud y a seguir al pie del cañón.

    • Mariano Amador dice:

      No es pseudo-religioso. De hecho es una religión official en Islandia desde 1973 Pero lamentablemente, hay algunos Asatruars que tienen ideología nazi. Sin embargo, no todos son así (por suerte)

  8. MadridOi dice:

    «Otro fin es mostrar lo hipócritas que podían llegar a ser, utilizando simbología de multitud de culturas, muchas de ellas contrarias al racismo o al propio fascismo.» —> me parto la polla de lo subnormales que podéis llegar a ser los rojos.

  9. sakurita dice:

    gracias xla info me sirvio mucho.
    es muy importante que todos conoscan tanto la simbologia como el significado por que algunas personas portan stos objetos sin saber q onda.

  10. Mariano Amador dice:

    Es una falta de respeto para las culturas ancestrales que sus simbolos fueran secuestrados por estos asesinos para representar su visión retorcida del mundo. Ninguna cultura antigua se creia superior a otras. No al menos en los terminos del Nazismo.
    Saludos!

  11. cristian dice:

    en hora buena y gracias por la informaciòn, es bueno saber en profundidad sobre toda esta simbologìa nazi, hay que saber para estudiar al enemigo. A porcierto, y en el mundo solo hay una raza la raza humana.

  12. P44 dice:

    aki os dejo una link donde podeis ver lo multiple que se usaban los simbolos solares en Rusia, «SVASTICA» solo es dominacion de un solo simbolo…http://www.youtube.com/watch?v=0I00v8EoMhY&feature=results_main&playnext=1&list=PLE1C7E897952CFD44

  13. Fandengas dice:

    Según creo la calavera «Totenkopf » fue usada por los germanos que defendían su tierra contra los invasores romanos.

  14. […] realizaremos un artículo sobre este tema. Recomendamos estos dos artículos para complementar: https://rsamadrid.wordpress.com/2010/06/28/simbologia-nazi-i/ […]

  15. nacionalista dice:

    Buenas y un saludo.
    Me gustaria decir con todo el respeto.
    La cruz celtica actual la utilizamos los nacionalistas como:
    Supremacia de la raza blaca y un aborrecimiento a las religiones q no sean la cristiana, xq deveis saber q n deja de ser una cruz cristiana.
    Un saludo y espero q os ayude la infotmacion.

  16. paco dice:

    esta bien la informacion os dejo un blog un tanto raro que tiene un apartado que habla sobre el origen de la swatica y su ultilizacion en varias partes del mundo mucho antes de que aldolfillo el genocida manchara la venerado y antiguo simbolo por simpre. runas magicas blogpost… es entretenido.

  17. Zhong Hua Men dice:

    Una ligera aclaración de términos, en el artículo decís que la Swastica proviene del hinduísmo, el hinduísmo es una religión posterior, no hace referencia a la india si no a la religión mayoritaria que se profesa hoy en día en este país, por eso es incorrecta la afirmación, es más correcto decir que proviene del budismo indio. Es importante recalcar que la swastica que mira hacía la izquierda tiene significados relacionados con la vida y la que mira hacía la derecha (la usada por los nazis) con la muerte, según textos de budismo Maitreya

Deja un comentario