Panteras contra el capital


En 1965 fue asesinado El-Hajj Malik El-Shabazz más conocido como Malcolm X, por miembros del FBI camuflados como miembros del partido de la Nación del Islam. Malcolm X abogaba por la construcción de una sociedad en base a la igualdad y la autodefensa de los miembros de raza negra, los cuales veían coartada su libertad en los Estados Hundidos.

Sobre esta línea se fundó en Oakland (California) en  1966 por dos jóvenes nacionalistas negros,  Huey P. Newton de 25 años y Bobby Seale de 30, el Black Panther Party for Self-Defense  (partido de autodefensa de las panteras negras o panteras negras simplemente).

Bobby Seale y Huey P. Newton

Bobby Seale y Huey P. Newton

La cabeza pensante del grupo era Newton, miembro de una familia numerosa y muy humilde.

En esta época había multitud de grupos nacionalistas negros cada uno en sus propios guettos. Lo que hizo famoso a los panteras negras fueron sus patrullas armadas por los barrios de Oakland con el fin de evitar los abusos de la policía racista norteamericana.

A principios de 1967 se une a los panteras negras Eldridge Cleave, antiguo compañero de Malcolm X. Este mismo año tienen un enfrentamiento contra la policía en el cual hay un tiroteo en el que fallece un policía y Newton es condenado a 15 años de cárcel.

Campaña por la libertad de Huey

Campaña por la libertad de Huey

Después del incidente, en 1968, el partido se convierte en un formidable movimiento político, que en sus 3 años de existencia había fundado 30 organizaciones locales en Nueva york, Detroit, Washington D.C, San Diego, Los Ángeles… etcétera. Tenía más de 5.000 miembros, aunque el numero se redujo en el año 1969 debió a la represión policial.

La ideología de los Panteras Negras es una mezcla de nacionalismo y Marxismo-Leninismo, así por ejemplo el partido estaba dirigido por un comité central, siendo el número uno del partido el  ministro de defensa  en la idea de que el ministro de defensa también tiene que desempeñar el papel de jefe político.

The black panther.

El órgano oficial del partido era The Black Panther, seminario de Berkeley, en cuyos primeros editoriales, redactados por Newton antes de su encarcelamiento, se muestra la influencia de Fanon, Malcolm X, Mao Tse-Tung y Fidel Castro.

“Nuestro pensamiento se inspira en Che Guevara, Malcolm X, Lumumba, Ho Chi Minh y Mao Tse-Tung” (The Black Panther, 12 de octubre de 1968, George Murria).

“Y aprenderemos de todas las gentes que mantuvieron en alto la luz antes: Marx, Lenin, Stalin, Mao, Fidel, Ernesto “El Ché”Guevara , Lumumba y Malcolm. Y aprenderemos de todos aquellos que ahora mantienen la luz en alto: Ho Chi Minh, esos hermanos y hermanas del Al Fatal, esa guerrillas palestinas, esos camaradas en armas de Asia y Latinoamérica” (The Black Panther, 20 de abril de 1969, Mariscal de campo Don Cox).

Los Panteras negras se caracterizaban por darle un importante grado de consideración al lumpemproletariado, es decir, gente un escalón por debajo del proletariado (vagabundos, pedigüeños…) habitantes habituales de los guetos.

Esto se puede leer en el artículo: “Disciplina lumpemproletaria frente al reaccionarismo burgues” (The Black Panther, 9 de agosto de 1969, David Hilliard, Jefe de estado mayor de los Panteras).

Lo más determinante en la vertiente nacionalista de su ideología es lo concerniente a destacar la unidad negra, aun así no creen en la idea de retornar a África, sino, simplemente poder ser libres de decidir sobre su presente y futuro. En tanto que el lado marxista-leninista les hace abordar una revolución social, tanto para blancos como para negros.

“El pueblo negro de Norteamérica es el único que puede liberar al mundo, librarle del yugo del colonialismo y destruir la máquina de la guerra”. Ningún otro país puede destruir a ese “monstruo” en tanto que esa máquina siga funcionando, “pero el pueblo negro puede hacer, desde dentro, que funcione mal”. (Huey P. Newton).

Al contrario que otros grupos nacionalistas, los Panteras no creen que la “colonia negra” pueda liberarse por sí misma. Se dan cuenta de que no podían destruir el capitalismo e instaurar el socialismo en la comunidad negra sin hacer lo propio en la comunidad blanca.

Aquí tenemos una declaración de los Panteras Negras:

“Tiene que haber una revolución  en el país materno blanco, dirigida por radicales blancos y blancos pobres, y una liberación nacional en el mundo negro, tercer mundo colonial aquí, en Norteamérica. No podemos triunfar en la colonia solo, porque sería como cortar un dedo de una mano. Esta seguiría funcionando ¿Entendéis? No, para vencer al monstruo hay que vencerlo en su totalidad”.

Esto nos da a entender que los Panteras Negras tenían una enorme carga revolucionaria.

A este respecto, Newton escribe en 1969:

El Partido de las Panteras Negras es el partido del pueblo. Estamos fundamentalmente interesados en una cosa, en liberar a todo el pueblo de todas las formas de esclavitud, con el fin de que cada hombre sea su propio dueño”, y añade: “Todos los miembros de la clase trabajadora deben apoderarse de los medios de producción. Aquí, naturalmente, se incluye al pueblo negro”.

Desde la RSA queremos darle el mayor de los homenajes a esta gente, que supo luchar por una revolución socialista en un entorno muy complicado como es la cuna del capitalismo, empleando todos los medios a su disposición y también por creer que no nos separan las razas, sino las clases sociales.

el poder para la gente...

! Vivan las Panteras Negras ¡
Contra el racismo y el capitalismo.
¡COMUNISMO!

1 Responses to Panteras contra el capital

  1. […] egitura-zapaltzaileen aurkako borroka era ausartean dena eman zuten hainbat eta hainbat Pantera iraultzaileen jarduna, gizateriaren Historian orrialde interesgarri bat idatzi […]

Deja un comentario