Muere Aldo Sambrell


Aldo Sambrell nace en Vallecas el 23 de Febrero de 1931, con el nombre de Alfredo Sánchez Brell. Por todos es conocida la reputación de Aldo como secundario de lujo en los “spaghetti western”. Trabajó en cerca de 200 películas, destacando su físico y su mirada chunga, que le convirtieron en uno de los villanos favoritos de los “spaghetti western”, termino este que no le gustaba. De sus participaciones, quizás las más conocidas sean en las que participo a las órdenes de Sergio Leone, como “Por un Puñado de Dólares” o “El Bueno, el Feo y el Malo”, donde comparte reparto con Clint Eastwood.
Mientras le siguieron llamando, nunca dejó de trabajar, pero eventualmente, el cine español se olvidó de este hombre al que la critica extranjera siempre destacó como uno de los mejores secundarios del género. ¿Por qué este olvido dentro del Estado Español? Veamos su vida antes del cine.


Sambrell llega, siendo un niño, a México, en el primer barco de exiliados republicanos que se fueron de España ante la victoria inminente de los terroristas nacionales. Acompañaba a su padre, Francisco Sánchez, que fue periodista y hombre de absoluta confianza del gran Enrique Lister, uno de los responsables del Ejercito Republicano. De aquí su odio visceral hacia el régimen franquista. Sambrell deja España, pero no los recuerdos de la guerra: “Aquella sensación de correr por medio de la calle para refugiarnos en el metro, aquella forma de pasar hambre, es algo que solo puede comprender del todo quien lo haya vivido.”
En México vivió como pudo para ganarse el pan, cantando rancheras e incluso jugando al fútbol en la liga mexicana durante tres años, integrando las filas del Puebla. Este hecho le permite volver a España en 1959 y jugar en el gran Rayo Vallecano. Luego vendría el cine, pero esa historia ya la conocemos.
El 10 de Julio fallece en Alicante a los 79 años.

ALDO SAMBRELL D.E.P.
MEMORIA Y DIGNIDAD PARA LOS EXILIADOS REPUBLICANOS!!
QUE NO CAIGAN EN EL OLVIDO!!

2 Responses to Muere Aldo Sambrell

  1. Hiroito Was Red dice:

    Y como el otras cientas de miles de historias
    Viva la Republica de Izquierdas!

  2. Begona dice:

    Que gran terrorista..jaja

Deja un comentario