Olarieta, El ilustradísimo en incultura.[R*C]


Cuán sorprendidos  nos hemos encontrado en Reconstrucción Comunista al encontrarnos en las redes un artículo de Olarieta respondiendo al que escribimos en nuestra revista teórica número 4 contestando al PCE(r) (1).

Luego nos acusarán de señalarlos ante el Estado, o de querer verlos entre rejas y demás sandeces a las que nos tienen acostumbrados. Mal que nos pese darle la razón al MAI (2) en algo, nos viene a la mente el conflicto que tuvieron con los mismos, en el que estos por un suceso similar les decían que no había nada más triste y ridículo que ser chivato de sí mismo, y acusar a los demás de cometer los fallos que ellos mismos, y en exclusiva, cometen. Una vez más. En este caso Olarieta continúa por la senda de la necedad.

No les seguiremos el juego en este sentido.

Pocas veces nos vamos a poder encontrar con un texto en el cual hablando “tanto” se pueda llegar a decir tan poco. Las limitaciones teóricas  salen a la vista, las miserias afloran a la superficie.

Nada más empezar el texto se nos llama los “cheerleaders del oportunismo”, por no ser unos seguidistas, unos pusilánimes y ser combativos contra el revisionismo, sea del tipo que sea. Si por esto somos unos cheerleaders, decir que estamos orgullosos de ello. Siempre será mejor que ser el mamporrero de los izquierdistas, del revisionismo, como es el caso de Olarieta.

Las ¾ partes del artículo no son más que un copia pega de los Manuscritos de Marx de materialismo básico. En cuanto entramos en el análisis que realiza el mismo, es donde podemos ver la simpleza y la falta de análisis. Vemos su incapacidad para ver lo más básico de nuestra línea e intentar interpretarla.

Veamos qué desarrolla:

No sabemos aún, ya que el artículo de Olarieta tiene un 0 en profundización, qué tiene de erróneo o en qué se contradice lo que afirmamos sobre la alienación con lo que Marx enunció en los Manuscritos de economía y filosofía, e incluso con los extractos que cita.

¿Acaso la alienación, la manipulación de los obreros para que no sean conscientes de su explotación, para que se encierren en su trabajo y no sean conscientes del mundo que les rodea, es decir la alienación económica que parafrasea Olarieta, no genera a su vez una alienación política? ¿Qué hace que los obreros no se subleven contra el orden establecido sino la inconsciencia de lo que les rodea? ¿Acaso no es una herramienta principal en la dominación democrática de la burguesía?  ¿Acaso hemos dicho que en la dominación autoritaria desaparezca la alienación?  ¿Acaso negamos que solo se resolverá mediante la revolución y la implantación del socialismo y el fin de la explotación asalariada? (3)

Pueden intentar darle mil vueltas al rizo, pero la verdad es siempre revolucionaria. Y sus manipuladores argumentos son harto fáciles de desmontar. A Olarieta le pasa como a todos los maoístas, lo que dice bien lo copia de los clásicos, lo que desarrolla él no son más que mentiras, tergiversaciones y errores teóricos.

El “ilustradísimo” de Olarieta nos intenta dar lecciones y llama hasta absurdo a nuestro lenguaje por hablar de que la dominación democrática es la mejor envoltura del capitalismo, se ríe a carcajadas de nosotros, pobres de nosotros.

De hecho uno de sus secuaces, igual de ilustrado que él, en la página donde han difundido el artículo nos reta a encontrar citas que contradigan esto que comenta Olarieta. Lo cual está claro, es imposible. Pero mira por dónde…

La omnipotencia de la “riqueza” es más segura en las repúblicas democráticas, porque no depende de la mala envoltura política del capitalismo. La república democrática es la mejor envoltura política de que puede revestirse el capitalismo, y por lo tanto el capital, al dominar (a través de los Pakhinski, los Chernov, los Tsereteli y Cía.) esta envoltura, que es la mejor de todas, cimenta su Poder de un modo tan seguro, tan firme, que ningún cambio de personas, ni de instituciones, ni de partidos, dentro de la república democrática burguesa, hace vacilar este Poder. Hay que advertir, además, que Engels, con la mayor precisión, llama al sufragio universal arma de dominación de la burguesía. El sufragio universal, dice Engels, sacando evidentemente las enseñanzas de la larga experiencia de la socialdemocracia alemana, es “el índice que sirve para medir la madurez de la clase obrera. No puede ser más ni será nunca más, en el Estado actual“.” (4)

Vaya, vaya, va a resultar que en vez de cacarear tanto deberían de leer un poco más y dejar de hablar desde un púlpito, o creerse que lo hacen, aunque hablen desde un pozo de miseria y putrefacción. Va a ser que no somos los únicos que hablamos de las envolturas del capitalismo.

Prosiguiendo en nuestra confrontación ante sus argumentos simplistas de su errónea caracterización del Estado, queremos hacer nuestra aportación al MCE para un correcto posicionamiento en lo que a métodos de dominación se refiere:

La subida del fascismo al poder no es un simple cambio de un gobierno burgués por otro, sino la sustitución de una forma estatal de la dominación de clase de la burguesía -la democracia burguesa- por otra, por la dictadura terrorista abierta. Pasar por alto esta diferencia sería un error grave, que impediría al proletariado revolucionario movilizar a las más amplias capas de los trabajadores de la ciudad y del campo para luchar contra la amenaza de la toma del poder por los fascistas, así como aprovechar las contradicciones existentes en el campo de la propia burguesía. Sin embargo, no menos grave y peligroso es el error de no apreciar suficientemente el significado que tienen para la instauración de la dictadura fascista las medidas reaccionarias de la burguesía que se intensifican actualmente en los países de democracia burguesía, medidas que reprimen las libertades democráticas de los trabajadores, restringen y falsean los derechos del parlamento y agravan las medidas de represión contra el movimiento revolucionario.(5)

Creemos que no es difícil ver en qué momento, de los anunciados más arriba por Dimitrov, nos encontramos. No estamos en una dictadura terrorista abierta, como dice Dimitrov estamos en ese proceso de intensificación de las medidas reaccionaras. Como bien se indica, no comprender las diferencias que ello implica es perjudicial para los intereses de la clase obrera. La “clandestinidad abosoluta” que propugnan nuestros iluminados, que únicamente lo es en el nombre, solo conduce a la confusión de la clase obrera, que puede caer en el error de creer que bajo la dictadura terrorista ABIERTA la organización del partido de vanguardia puede ser tan laxa en sus medidas de seguridad. Su erróneo análisis en cuanto a caracterización del Estado se refiere se traduce en los graves errores organizativos de los que adolecen.

Queremos agradecer el corta y pega de los manuscritos de Marx, con esto vamos a conseguir que su entorno lea algo aparte de sus documentos llenos de desviaciones. Siempre es bueno leer a los clásicos, pero deberían tener en cuenta para la próxima vez, que el marxismo no es un dogma, y que deberían aplicar la teoría a la situación concreta, y no intentar forzarla para justificar su línea errónea y su visión antimarxista de la caracterización de clase del Estado español.

Notas:

“El Estado y su caracterización” “De Acero nº4”

https://www.nodo50.org/mai/Documentos/MAI/ElDebate/CAPIa.htm

“Manuscritos de economía y filosofía” Primer Manuscrito.

“El Estado y la revolución” Lenin. Pág.50. Alianza Editorial 2006.

“La ofensiva del fascismo y las tareas de la Internacional en la lucha por la unidad de la clase obrera contra el fascismo” Dimitrov

Juan Mesana

http://blog.reconstruccioncomunista.org/2014/10/olarieta-el-ilustradisimo-en-incultura.html

3 Responses to Olarieta, El ilustradísimo en incultura.[R*C]

  1. jesús garcía dice:

    Cuánto os paga el ministerio del interior por dedicaros en exclusiva a tocarle los cojones a los comunistas y agredir a los antifascistas? Papá el madero le da el sobre directamente a vuestro “secretario general” mientras comen en familia u os lo ingresan en cuenta.

    • rsamadrid dice:

      Se lo pasa la madre de “El Negro” que es jefa de policía, no el padre del secretario general de RC que en estos momentos es jardinero.

    • vuestra coca la paga el estado dice:

      Aquí los únicos que han tenido trato fraternal con el Estado son los del R, q rápido se os olvida cuando pactasteis, allá por los 90, con el Estado “fascista” español… Dejad de vivir de los tiros que pagabais hace 20 años,que en los últimos 9 los únicos que habéis pegado han ido a vuestra nariz, cambiad de camello o dejad las drogas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: