La casa ‘okupa’ neonazi de Tetuán amanece incendiada y con pintadas


 

DANIEL MARTÍNMadrid

Actualizado: 22/08/2014 22:33 horas

El edificio industrial que fue okupado a comienzos de la semana pasada por un grupo de jóvenes skinheads en el distrito de Tetuán,sufrió un ataque en la madrugada de ayer en el cual se prendió fuego a la puerta y se realizó una pintada en su fachada que reza «Fuera de nuestros barrios» junto al símbolo de la esvástica tachada.

Los hechos ocurrieron en torno a las 2.30 horas de la madrugada, cuando varias personas, todavía sin identificar, arrojaron un líquido inflamable contra la puerta de la casa okupa. Los vecinos, alertados por el humo llamaron a los Bomberos del Ayuntamiento, que con un vehículo bomba acudieron hasta el lugar de los hechos junto a una dotación policial y otra del Samur, informa Emergencias Madrid.

Allí los agentes pudieron comprobar que el incendio era «de poca entidad» y se había realizado una pintada amenazadora, según informan fuentes policiales. Además los agresores colocaron pegatinas con lemas de extrema izquierda, por lo que la hipótesis más pausible es que los autores del fuego pertenezcan a algún colectivo de este tipo.

Los okupas, que se encontraban durmiendo dentro del inmueble cuando se produjeron los hechos, escucharon ruidos y al bajar para ver qué es lo que ocurría pudieron constatar que, pese al incendio, la puerta seguía en pie y el ataque no había sido de gran importancia.

Los vecinos dieron el aviso al cuerpo de Bomberos, alertados por el humo

Desde el grupo neonazi aseguran quehan sufrido ataques y amenazas a través de las redes sociales desde que anunciasen que habían okupadoun edificio en la calle Juan de Olías para «cobijar a españoles necesitados» y realizar otras actividades como recogida de alimentos para familias españolas, pero este es el primer ataque físico que sufren. En Twitter han creado una falsa cuenta con su nombre donde se pueden ver comentarios irónicos que hacen referencia al racismo, el fascismo o la xenofobia.

La agrupación, que ha bautizado al inmueble como Hogar Social Ramiro Ledesma, un líder fascista que fue fusilado al comienzo de la Guerra Civil, sigue realizando tareas de acondicionamiento en el edificio okupado e intentando constituirse como ONG, al igual que sucede con la casa okupa que el mismo colectivo tiene en Zaragoza desde finales de junio.

Estos skinheads están ligados entre otros al partido político de extrema derecha Movimiento Social Republicano, bien como militantes, bien como simpatizantes, como reconoció a este diario un portavoz hace tres días.

La Policía detectó que el fuego había sido causado por un «líquido inflamable»

El MSR emitió un comunicado tras laokupación en el que se desvinculó de la misma a la vez que dio su «apoyo a todas las acciones que tengan como fin la solidaridad con las familias españolas en situaciones de emergencia».

Esta agrupación política se autodenomina como «transversal» y «alejada de la izquierda y la derecha», sin embargo, cuando se fundó en el año 2000, contaba entre sus filas con miembros del partido neonazi Alternativa Europea.

En las elecciones al Parlamento Europeo de 2004 el MSR llevó en sus listas a varios miembros de la organización nazi Blood&Honour, quefue disuelta en 2010 en una sentencia que condenó a 15 de sus miembros por asociación ilícita y tenencia de armas.

Estado en que quedó la puerta de la casa 'okupa' neonazi.

Estado en que quedó la puerta de la casa ‘okupa’ neonazi.@asambleatetuan

Desde la casa okupa se desvinculan de estas acciones delictivas y aseguran que no son neonazis,«somos sólo patriotas», y tampoco se consideran xenófobos por querer ofrecer «un techo y comida» tan sólo a personas necesitadas de nacionalidad española y nacidas en España.

«Hay 10.000 ONG que ofrecen sus servicios sólo a inmigrantes y nadie dice nada. A nosotros nos gustaría ayudar a todo el mundo, pero antes están los españoles», afirman desde el Hogar Social Ramiro Ledesma, primera casa okupa de estas características que existe en Madrid.

Cabe destacar el hecho de que se hayan establecido en Tetuán, un distrito en el cual el 14% de la población es inmigrante y no en otras zonas. «Al principio intentamos hacerlo en un barrio más pijo, pero la gente se asustaba», reconoce uno de sus integrantes que además asegura que muchos de los okupas son «del barrio».

La presencia de este colectivo ha hecho saltar las alarmas de colectivos de ideología opuesta que quieren expulsarlos de Tetuán

http://www.elmundo.es/madrid/2014/08/22/53f78791268e3e441e8b4578.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: