Entrevista a una de las representantes de la revolución en Rojava


darwis

Bashira Darwis, miembro del Comité Ejecutivo Central del PYD, se reunió con Arzú Demir  de ANF para ser entrevistada. Habló de la situación en Rojava y la creciente amenaza instaurada por el grupo Estado Islámico de Irak y Levante (ISIS) en la región.

Darwis está en Turquía desde el 7 de junio como parte de una delegación de Rojava enviada a reunirse con diversas organizaciones e individuos, dentro del Consejo Nacional Sirio. Así mismo participará en el Congreso HDK/HDP en Ankara este fin de semana.

ANF: Nos hemos reunido con usted en Turquía, donde se han organizado encuentros con diversas organizaciones relacionadas con el Congreso Nacional Sirio. ¿Cúal es el objetivo de dichas reuniones? ¿Están relacionadas con el desarrollo de los últimos ataques del ISIS?

B.D.: Las reuniones tienen como objetivo llevar a la oposición bajo un solo techo. Los ataques del ISIS comenzaron al tiempo en que vinimos a Turquía para llevar a cabo dichas reuniones. Tal vez los ataques se produjeron por dicho motivo, para impedir que se establezcan dichas relaciones. Estas reuniones fueron organizadas hace un tiempo. Los ataques del ISIS no están dirigidos solo a los kurdos. Ellos, invocando costumbres de hace 1400 años, se consideran legitimados para asesinar a mujeres que visten descubiertas, a hombres que fuman cigarrillos, e incluso perpetrar violaciones a mujeres y a niñas.

ANF.: ¿Qué se está haciendo en Rojava a la luz de los últimos acontecimientos?

B.D.: Nosotros, todos los pueblos que vivimos en Rojava volveremos a defendernos. El Consejo Militar Siriaco también ha realizado la misma declaración, que el ISIS es el objetivo que tenemos delante, y han desarrollado mecanismos para defenderse.

ANF.: ¿Ha visto algún cambio en la política del Estado turco respecto a Rojava desde el inicio de la administración popular el 19 de julio de 2012 hasta el día de hoy?

B. D.: No podemos afirmar que hayamos establecido relaciones cordiales con Turquía. Ha habido encuentros con delegaciones pero no podemos decir que haya habido compromisos, ni serios ni duraderos. Nosotros, en la región de Rojava, somos una administración vinculada a Siria, sin embargo compartimos fronteras con Turquía e Irak. Vemos que tanto Irak como Turquía también están amenazadas. Deseamos que prospere un ambiente de colaboración que conduzca a una paz duradera, en este proceso debe estar incluido Rojava. La tarea más importante para Turquía es hacer caso a las propuestas de nuestro líder Apo y promover el proceso de paz.

ANF: ¿Ha tenido algún contacto con el Estado turco, mientras usted ha estado en Turquía?

B.D.: No. No mantuvimos contacto con ningún funcionario del gobierno turco. Las personas que conocimos pertenecían a la oposición siria. Mañana participaremos en el Congreso HDK/HDP en Ankara. Si el gobierno nos envía una invitación para reunirnos, nosotros tendremos que analizar la propuesta y decidir si acudimos o no. El objetivo de nuestra reunión es encontrarnos con la oposición siria.

ANF: Tras los ataques del ISIS, se realizaron declaraciones por parte de las fuerzas del YPG y de HPG donde dicen que van a defender las regiones kurdas juntos. ¿Ha cambiado el KDP en Rojava tras los últimos acontecimientos?

B.D.: Las expectativas de la población kurda son que Barzani y el KDP reconocen y apoyan la revolución en Rojava. Esperábamos una declaración por parte de Barzani como la realizada por las fuerzas del YPG: “estamos dispuestos a defender al pueblo kurdo en todas partes”. Antes de los ataques del ISIS el puesto fronterizo de Semelka estaba cerrado. Ahora está oficialmente abierto pero no podemos afirmar que esté operativo o funcional al 100%. Hace unos días una mujer embarazada que se vio en la necesidad de cruzarlo para recibir tratamiento en el Kurdistán del Sur tuvo que esperar durante horas.

ANF: ¿Tuvieron problemas a la hora de pasar a Turquía? ¿Cómo les trataron en la frontera?

B.D.: El primer día ya tuvimos que darnos la vuelta, porque el Estado turco no había sido informado de nuestros nombres. El segundo día nos tuvieron esperando hasta la noche, después cruzamos. No existió ningún abuso verbal contra nosotros, pero nos hicieron esperar día y medio.

ANF: ¿Qué va a suceder en Siria? ¿Cúal es su predicción?

B.D.: Conocemos los argumentos y objetivos del ISIS. Es una organización que pesigue la instauración de un califato, operando con espada en mano y con una mentalidad de hace 1400 años. Estan atacando a kurdos yezidíes en Sanjar, atacan a kurdos musulmanes en Rojava. Atacan a cualquiera que no es de ellos. Es una gran amenaza y son capaces de llevar a cabo una gran masacre en contra de todos los pueblos.

ANF: ¿Cómo serán detenidos? El gobierno iraquí y el gobierno estadounidense llaman a realizar ataques aéreos.

B.D.: La única opción para detener los avances del ISIS en Oriente Medio es el sistema que hemos constituido en Rojava. Nosotros, y todos los pueblos que vivimos en Rojava y en Siria debemos luchar juntos para proteger nuestro territorio. Tras lo cual deberemos seguir trabajando juntos para hacer de nuestro territorio un lugar más igualitario, democrático y libre. El ISIS es una organización apoyada por un conjunto de poderes que están forzando el capitalismo de las potencias imperialistas occidentales en el Oriente Medio y buscan dibujar nuevas fronteras, para salvaguardar sus propios intereses. Muchos de los mercenarios del ISIS son de origen marroquí, argelinos e incluso ex-presidiarios de Guantánamo. La respuesta que debemos dar es contundente, organizarnos todos los pueblos para impedir que ni los poderes del imperialismo ni el Islam más radical se instauren en Rojava ni en cualquier otra zona en nuestra región.

 

http://newrozeuskalkurduelkartea.wordpress.com/2014/06/22/bashira-darwis-solo-el-modelo-democratico-de-rojava-podra-derrotar-al-isis/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: