“Defenderemos con uñas y dientes nuestro empleo”


La guerra ha vuelto a estallar en el seno de la minería leonesa. Un piquete formado por medio centenar de mineros ha cortado con una barricada en llamas el tráfico de la Nacional 630 a la altura de la localidad de Ciñera.

El anuncio de la Hullera Vasco Leonesa de la intención de prescindir de los servicios de Minerplan, la única subcontrata de interior, y el consecuente despido de sus 128 trabajadores ha vuelto a encender la llama del conflicto.

Ha sido pasadas las 8:00 horas de este jueves cuando un piquete de mineros con la cara cubierta han iniciado esta nueva medida de protesta valiéndose de contenedores, vayas, piedras, ramas y neumáticos que posteriormente han prendido con bidones de gasolinas.

Un corte que se ha prolongado hasta cerca de las 10:00 horas cuando concluyeron la limpieza de la zona y la Guardia Civil restableció la circulación que fue desviada kilómetros antes por varios de los efectivos.

Dos horas en lo que de nuevo Ciñera ha vuelto a ser el epicentro de una lucha minera silenciada durante meses y que este jueves ha alzado su voz ante la última decisión de la Hullera que ha redibujado un nuevo escenario empresarial en el que prescinde de los servicios de Minerplan y de la UTE Dragadas.

“Se oirá nuestra voz”

Cerca de 180 trabajadores que perderán su empleo como consecuencia directa del incumplimiento del real decreto de suministro de garantías que están realizando reiteradamente las eléctricas, principalmente Gas Natural Fenosa, propietaria de la central de La Robla.

Un bloqueo que ha puesto en pie a unos trabajadores que tras conocer la decisión de la Hullera Vasco Leonesa ya advirtieron de que defenderían con uñas y dientes sus puestos de trabajo. “Si algo tenemos claro es que nuestra voz será escuchada”

Un corte de carretera que es el preludio de la protesta que este jueves protagonizarán los trabajadores de la minería de la cuenca Ciñera-Matallana en la capital leonesa y que es sólo la primera de un conjunto de movilizaciones que han programado para exigir a Industria que cumpla y haga cumplir el Plan del Carbón.

Movilizaciones a las que, desde este jueves, se pondrán en la cabeza estos 180 trabajadores que se verán afectados por la reestructuración empresarial a la que las eléctricas han empujado a la Hullera al entender que “somos los que más tenemos que perder”. 

Los mineros han utilizado piedras y neumáticos ardiendo para cortar el tráfico.

El corte de carretera se ha prolongado cerca de dos horas. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: