Antiguo fascista trabaja de guardaespaldas para la selección Uruguaya


IMPUNIDAD A LA URUGUAYA: Junto al maestro Oscar Washington Tabarez (técnico) y junto a Luis Suárez, el Artillero uruguayo, y amigo inseparable de El Matador, Edinson Cavani aparece siempre un personaje que ha pasado desapercibido hasta ahora; el Comisario inspector, Miguel Zuluaga, encargado de seguridad de la selección. ¿Quién es Zuluaga?

 

Denunciado en múltiples oportunidades por su participación en torturas a presos políticos en dependencias de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia.

 

 

Fue sub. comisario del depto. 4 de la DNII. En los años 70 y 80, particularmente en la represión contra la UJC (Unión de Juventudes Comunistas) y el PCU (Partido Comunista de Uruguay)

 

Luego de las innumerables denuncias , sigue viajando alegremente por el mundo, nunca ha sido citado a declarar.

LEY DE IMPUNIDAD (*) EN URUGUAY (MÁS DE 400 MILITARES Y (También) CIVILES ESTÁN ABSOLUTAMENTE IMPUNES POR VIOLAR LOS DDHH, DESCONOCIENDO QUE LOS CRIMENES DE LESA HUMANIDAD NO PRESCRIBEN) URUGUAY ES EL UNICO PAÍS EN EL MUNDO QUE DESCONOCE ESO. LO DESCONOCE LA DERECHA Y LO DESCONOCE EL FRENTE AMPLIO EN EL GOBIERNO, QUE, SUPUESTAMENTE ERA DE IZQUIERDA.

Mujica fue un Guerrillero y rehén de la dictadura,pero, que, pasa por un período del síndrome de Stokolmo, que ya es bastante largo.

 

 

ENTREVISTA AL TORTURADOR…..

Tranquilo, serio, atento, y con los ojos bien abiertos custodiando los movimientos de sus jugadores, porque claro, al fin y al cabo son sus jugadores.

Así nos recibió Miguel Zuluaga, quien trabaja hace más de diez años con la Selección Uruguaya como jefe de seguridad y nos cuenta que significa para él la selección y como vive cada momento con la delegación.

¿Quién es Miguel Zuluaga?
Soy un inspector retirado, contratado por la Asociación Uruguaya de Fútbol como jefe de la seguridad de la Selección Uruguaya.

¿Cómo es trabajar dentro de la Selección?

Es interesante, una cosa nueva, había tenido experiencia en otras seguridades, pero con selecciones y cuerpo técnico no había tenido experiencia, y es muy interesante por el movimiento de todos los jugadores.

¿Hace cuánto que está con Uruguay?

Desde el año 2000 que empecé con Daniel Passarella

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de trabajar con Uruguay?

La ventaja que tenés es que todos los muchachos se han portado muy bien, hay un gran compañerismo, tanto esta selección como selecciones anteriores lo que ayuda mucho. Y la desventaja quizás esté, en que a veces debido a que hay tanta gente, complica un poco mantener el orden en el complejo o en el Estadio Centenario.

¿Cómo es esta selección en particular?

Esta es una selección donde todos son muy profesionales y compañeros entre todos. La verdad es que facilitan mucho mi trabajo.

¿Hay algún jugador de esos preferidos?

El que siempre está cerca mío y que todos dicen que yo soy seguridad de él es “Edi Cavani”.

Así que sería como el 222 de Cavani…
(Risas) Ahí está, tenemos una buena relación, pero además somos compañeros de truco.

¿Cómo le ha ido? goleador no le falta…

Hemos ganado y hemos perdido como todas las cosas.

Poniéndonos un poco más serios ¿Cómo son los viajes al exterior en tema seguridad?

Cuando vas a otro país siempre tenés la colaboración de la policía, donde 5 o 6 personas están a tu entera disposición. Por ejemplo con el Mundial, tuvimos una reunión en Zurich con todas las delegaciones de seguridad de todas las selecciones, donde allí ya se coordinaba con FIFA y te indicaban cuantas personas tendríamos a disposición que en mi caso fueron cinco personas.

Ya que toca el tema Mundial ¿Lo disfrutó o estar pendiente de la seguridad fue un impedimento?

Uno es responsable de la seguridad y a veces es muy difícil disfrutar como si fuera un espectador, o como cualquier hincha. Lo disfruté a mi manera. La seguridad me preocupa, ya que estábamos en un lugar que no conocíamos, con diferentes culturas y sobre todas las alertas que nos habían hecho.

¿Qué alertas?

Sobre atentados posibles que podían ocurrir.

¿Cómo fue esa respuesta de un país que era casi desconocido para nosotros?

El comportamiento de la ciudad de Kimberly fue brillante. No hubo ningún tipo de problema con nuestra selección lo que realmente nos alegró.

Entrevista de Urugol

Fuente: El Muerto, blogspot

 

LEY DE IMPUNIDAD (*)

 

Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado

La ley 15.848 de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado (popularmente conocida como “Ley de Caducidad” y llamada peyorativamente “Ley de Impunidad” por sus detractores),1 2 3 4 es una ley dictada en Uruguay en 1986 mediante la cual se estableció la caducidad del “ejercicio de la pretensión punitiva del Estado respecto de los delitoscometidos hasta el 1º de marzo de 1985 por funcionarios militares y policiales, equiparados y asimilados por móviles políticos o en ocasión del cumplimiento de sus funciones y en ocasión de acciones ordenadas por los mandos que actuaron durante el período de facto“.5

Fue propuesta por el primer gobierno de Julio María Sanguinetti, corredactada por legisladores de los dos principales partidos políticos de entonces, el Partido Colorado y elPartido Nacional, y defendida por el máximo líder de este último, Wilson Ferreira Aldunate.6

En 1989, luego de una campaña de recolección de firmas y adhesiones a cargo de los movimientos sociales y políticos relacionados con la izquierda, se realizó en unreferéndum con el objetivo de revocar la ley. El resultado del referéndum fue favorable al mantenimiento de la ley, que permaneció vigente.

A mediados de 2007 se realizó un campaña para plebiscitar una enmienda constitucionalque anularía parcialmente la ley, lo que hubiese implicado efectos retroactivos, entre ellos la negación de la cosa juzgada. El 14 de junio de 2009 la Corte Electoral confirmó que se habían alcanzado las firmas para realizar este plebiscito.7 El mismo tuvo lugar junto a las elecciones nacionales uruguayas, el 25 de octubre de 2009, pero en la votación (simultánea con las elecciones de 2009) el plebiscito no aprobó la reforma.

En 2010 el Frente Amplio presentó un proyecto de ley interpretativo de la Constitución que, en los hechos, anulaba los artículos 1º, 3º y 4º de la ley. La Cámara de Diputados aprobó el proyecto con el voto favorable de los 50 diputados oficialistas. En 2011 el proyecto fue aprobado con modificaciones por el Senado, por lo que tuvo que volver a la Cámara de Diputados, donde no obtuvo los votos para su aprobación definitiva. Finalmente, el 27 de octubre de 2011, el Parlamento aprobó la ley N° 18.831, de “restablecimiento para los delitos cometidos en aplicación del terrorismo de Estado hasta el 1º de marzo de 1985″, que catalogó esos delitos como de lesa humanidad.8

Si bien la ley nunca fue anulada ni derogada, los hechos ocurridos en el año 2011 determinaron que sus efectos fueran eliminados del ordenamiento jurídico del Uruguay hasta el año 2013, en que la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucionales dos artículos de la Ley 18.831.9 Esto puede tener la consecuencia de que deban archivarse las causas abiertas desde 2011 a policías y militares por delitos cometidos durante la dictadura.

La Suprema Corte de Justicia, competente para declarar la inconstitucionalidad de las leyes, se pronunció en 1988 en el sentido de que la Ley de Caducidad no era inconstitucional; pero más tarde, en 2009, declaró que lo era. En Uruguay la inconstitucionalidad de las leyes es declarada caso a caso y no tiene efectos generales derogatorios, sino que solamente hace inaplicable la ley para el caso respectivo.

Más de 400 militares están amparados por ésta Inconstitucional Ley que desconoce las cuestiones más elementales de los DDHH.

 

Fuente: http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/america/item/11743-mundial-2014-%C2%BFqui%C3%A9n-es-%C3%A9ste-hombre-que-aparece-siempre-junto-a-su%C3%A1rez-cavani-y-tab%C3%A1rez

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