[RT] Minuto a minuto de la guerra en Ucrania.


Tras una nueva tanda de negociaciones sobre el suministro de gas ruso a UcraniaRusia ha congelado el envío de hidrocarburo como respuesta a los impagos de la deuda de Kiev. Ucrania amenaza con tomar gratis el combustible.

22 de junio

12:17 GMT. Los militares ucranianos bombardean con morteros el pueblo de Ananievka, según el jefe del servicio de prensa de la República Popular de Lugansk, Vladímir Inogorodski, citado por RIA Novosti.

11:47 GMT. El presidente de Rusia Vladimir Putin subrayó en una conversación telefónica con su homólogo francés, François Hollande, y la canciller alemana Angela Merkel, que el plan de paz propuesto por el presidente ucraniano Piotr Poroshenko “debe estar reforzado por un alto el fuego real y el inicio de los contactos” entre Kiev y las regiones del sureste del país, informa el sitio web oficial del presidente ruso.

09:25 GMT.  El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llama a que cesen todos los combates en Ucrania. “Es importante que empiece el diálogo entre todas las partes en el marco del alto el fuego para buscar un compromiso adecuado para todos”, dijo el presidente ruso durante la ceremonia de ofrenda de flores en la Tumba del soldado desconocido en Moscú, informa RIA Novosti.

09:12 GMT.  “La ciudad de Donetsk tiene agua solo para dos días más”, afirma el parlamentario ucraniano y excandidato a la presidencia Oleg Zarev, citado por Interfax. “El sistema de suministro de agua situada en Slaviansk está destrozado. Enviaron algunas brigadas de reparación, pero fueron tiroteadas”, afirma el parlamentario. El día anterior el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexánder Borodái, advirtió que la región estaba a punto de una catástrofe humanitaria por la falta de agua potable, informa RIA Novosti.

08:57 GMT. La ONU reconoció que la acampada organizada por Rusia en la región de Rostov, en la frontera con Ucrania, con el fin de ayudar a los refugiados ucranianos “está organizada excelentemente”. Así lo anunció Baisa Vak-Voya, representante del Alto Comisionado para los Refugiados en Rusia, después de visitar la acampada el domingo, informa RIA Novosti.

El funcionario señaló que por primera vez en 22 años de trabajo en la ONU ve una organización así de las condiciones de vida para los refugiados. “El estado se ha comprometido a garantizar a los refugiados con todo, incluyendo Internet y tarjetas SIM”, dijo Vak-Voya añadiendo que todo fue hecho sin ningún tipo de intervención de organizaciones internacionales.

21 de junio

19:40 GMT.  El Gobierno italiano ha exigido explicaciones a Ucrania en relación a la muerte del fotógrafo italiano Andrea Rocchelli, que falleció en las afueras de Slaviansk durante un ataque con morteros a finales de mayo, según informa RIA Novosti citando a la canciller italiana Federica Mogherini.  

17:01 GMT. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declara que “es inaceptable que tras el alto el fuego en Ucrania disparen hacia la frontera rusa”, informa RIA Novosti.

16:55 GMT. Rusia entrega a Ucrania seis miembros de la guardia fronteriza ucraniana heridos tras los combates entre las autodefensas y los militares de Ucrania cerca de la frontera de Rusia, informa RIA Novosti.

15:10 GMT. En Slaviansk los militares ucranianos han bombardeado la catedral de Alexander Nevski. Por la mañana comenzaron las descargas desde el monte Karachún. Una de las balas golpeó un edificio de cinco pisos detrás de la catedral y sus astillas dañaron la pared del altar. Además, por la onda explosiva, en la catedral cayeron vidrieras y se rompieron las ventanas. Sin embargo, el edificio en sí está intacto, según el arcipreste Nikolai Fomenko.   

11:38 GMT. El jefe de la oficina forense de Odesa, citado por RIA Novosti, proclama que durante el asedio de los radicales a la Casa de los Sindicatos en Odesa el 2 de mayo 20 personas murieron a causa de un gas nocivo desconocido. La agencia añade que en mayo el Servicio de Seguridad de Ucrania ya anunció que había descubierto rastros de cloroformo y una sustancia incendiaria desconocida en el edificio quemado.

11:06 GMT. El ministro ucraniano del Interior, Arsén Avákov, y el gobernador de la región de Dnepropetrovsk, Ígor Kolomoiski, han sido declarados en búsqueda y captura en una causa penal por el uso de métodos y medios de guerra prohibidos, según Vladímir Markin, portavoz del Comité de Investigación de Rusia.

11:03 GMT. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, calificó la mayoría de las propuestas del presidente ucraniano Piotr Poroshenko de “ultimátum”. “La lista de propuestas no contiene el punto más importante: el diálogo. Esto es una violación radical del plan de Ginebra firmado el 17 de abril”, dijo el canciller ruso.

07:52 GMT. En el tiroteo en la frontera entre Rusia y Ucrania cerca del punto fronterizo de Izvarino que tuvo lugar el 20 de junio por la noche, un ciudadano local recibió una herida en el pecho, informa la agencia Ria Novosti. Según indicó el vicegobernador de la región rusa de Rostov, Serguéi Bondarev, el incidente ha dejado al menos 7 heridos.

06:12 GMT. Un autobús con 36 niños ucranianos fue tiroteado en la frontera ruso-ucraniana, según el responsable de los derechos de los menores de Rusia, Pável Astájov, citado por la agencia Ria Novosti. Según el comunicado, el conductor logró acelerar el vehículo y seguir su ruta en dirección a la región de Rostov.

04:20 GMT.  Más de 80 guardias fronterizos ucranianos han pedido asilo en Rusia tras el ataque lanzado esta noche contra el punto de control ucraniano ‘Izvárino’. Dos personas han resultado heridas, informa Itar Tass

00:50 GMT.  El Ejército ucraniano lanza un ataque de artillería contra los alrededores de Slaviansk.

00:30 GMT.  Se registran combates en la frontera rusa, cerca del punto de control fronterizo ‘Uspenka’, en la región de Donetsk, informa RIA Novosti, citando a  los locales.

20 de junio

20:40 GMT. El combate cerca del punto fronterizo Novoshajtinsk, afectado este viernes por un ataque desde el territorio ucraniano, ha concluido, informa RIA Novosti. Por su parte, la agencia Interfax informa que la Policía de Reserva se encuentra en alerta en la región rusa de Rostov por la intensificación de los combates en Ucrania. 

19:00 GMT.  Entra en vigor el alto el fuego unilateral decretado por Poroshenko en el este de Ucrania. 

17:47 GMT.  Los autodefensas de Lugansk y Donetsk se negaron a deponer las armas en el marco del alto el fuego propuesto por Piotr Poroshenko hasta que todas las tropas ucranianas sean retiradas de su territorio, según la agencia rusa Itar Tass.

17:00 GMT.  “El informe sobre derechos humanos en Ucrania repite completamente la versión de las autoridades ucranianas, no tiene ningún indicio de objetividad”, ha anunciado el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, en una rueda de prensa. También ha dicho que Rusia no ve perspectivas de que la resolución humanitaria sobre Ucrania sea aceptada debido a la contraposición de los socios del Consejo de Seguridad de la ONU.

14:27 GMT. 
El Ministerio de Asuntos Interiores de Ucrania afirma que durante los disturbios que tuvieron lugar el 16 de junio cerca del consulado ruso en Odesa se planificaba un atentado terrorista, según la agencia ucraniana UNN.

14:06 GMT. EE.UU. incluye en la lista de afectados por las sanciones a los representantes de la repúblicas populares de Lugansk y Donetsk, incluyendo al gobernador de Lugansk, Valeri Bólotov, el presidente del Consejo Supremo de la autoproclamada república de Novorossia, Denís Pushilin, el alcalde popular de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, y uno de los líderes de las autodefensas de Donetsk, Ígor Guirkin, según informa la página web del Ministerio de Hacienda de EE.UU. citado por Ria Novosti.  

08:40 GMT. En Lugansk anuncian una alarma aérea. En la ciudad se han puesto en marcha las sirenas de advertencia de un ataque aéreo y los transeúntes se refugian en lugares seguros. Según el servicio de prensa de la República Popular de Lugansk, a la ciudad se está acercando la aviación de Ucrania.

19 de junio

20:40 GMT.  En una conversación telefónica con su homólogo ucraniano Piotr Poroshenko, el presidente ruso Vladímir Putin subrayó la importancia de un alto el fuego como paso previo para solucionar el conflicto, declaró el secretario de prensa del jefe de Estado, Dmitri Peskov. Durante la conversación Poroshenko presentó su plan de paz de 14 puntos para distender las tensiones en el sureste ucraniano.

17:18 GMT. Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN, descartó la posibilidad de que las fuerzas de la alianza participen “en defensa de Ucrania”. “Ucrania no es miembro de la OTAN, pero le vamos a ayudar con consejos”, declaró. En respuesta a una pregunta sobre qué medidas tomará la OTAN en el caso de una nueva escalada en la crisis de Ucrania, dijo que “deberían seguir más sanciones económicas”. 

14:15 GMT. Este jueves frente a la Embajada de EE.UU. en el centro de Roma se llevó a cabo un mitin contra la injerencia de EE.UU. en la situación en Ucrania, informa Ria Novosti. La acción, acordada con las autoridades de la capital italiana, fue organizada por la asociación Alternativa, del famoso político y periodista italiano Giulietto Chiesa, junto con el movimiento de mujeres de Donbas.

Según los organizadores, se reunieron en total cerca de 40 personas, todas ciudadanas de Ucrania, procedentes de las regiones del sureste del país. Muchos fueron con carteles que llamaban a detener el genocidio de la población rusohablante en Ucrania, prestar apoyo internacional a Rusia y exigir que las autoridades de EE.UU. dejen de intervenir en la situación. 

13:29 GMT.  Poroshenko anunció que el 27 de junio firmará en Bruselas la parte económica del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE. 

13:14 GMT. En Ucrania ha comenzado la formación del cuarto batallón de la Guardia Nacional, ha informado el primer comandante adjunto del cuerpo, el mayor general Alexánder Krivenko. 

11:57 GMT. Aviación y tanques atacan la aldea de Yámpol. 

11:24 GMT. En el informe que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha presentado acerca de la situación de Ucrania no figura el uso de la aviación militar contra la población civil ni la información sobre miles de refugiados, ha insistido el portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Alexánder Lukashévich. “Desafortunadamente, a pesar de todas las declaraciones del Gobierno de Ucrania de que quieren iniciar un diálogo, el agravamiento del conflicto toma otra escala, según muestran los informes. Crece el flujo de refugiados”, ha subrayado durante una conferencia de prensa. 

10:38 GMT. La milicia de Lugansk ha destruido casi por completo el batallón ucraniano Aidar, ha anunciado el gobernador de la República Popular de Lugansk, Valeri Bólotov. 

08:44 GMT. La Rada Suprema de Ucrania, siguiendo la propuesta del presidente Piotr Poroshenko, ha destituido a Andréi Deshchitsa del cargo de ministro de Asuntos Exteriores. Según RIA Novosti, la decisión fue apoyada por 319 miembros del Parlamento (el mínimo de votos requerido es de 226). 

07:39 GMT. En las proximidades de la población de Krasny Limán, en la región de Donetsk, se está llevando a cabo la fase activa de una operación especial, ha comunicado el representante del Ejército de Ucrania, Vladislav Seleznev, a la agencia Interfax Ucraina. Según Seleznev, la noche pasada los militares ucranianos repartieron octavillas con un ultimátum a la milicia para deponer las armas. “Los grupos armados se negaron a desarmarse, por eso las fuerzas están reforzando sus posiciones para bloquearlos”, dijo. 

05:42 GMT. Según el portavoz del Ministerio de Emergencias ruso, Alexánder Drobyshevski, en Rusia se encuentran casi 19.000 refugiados ucranianos. La mayoría de ellos, más de 11.300 personas, llegaron al Distrito Federal del Sur de Rusia y entre ellos hay más de 3.000 niños. 

04:50 GMT.  Un grupo de activistas arrojó una sustancia verde a la cara del diputado  de la Rada Suprema,  Oleg Liashko, cuando llegaba al estudio de un canal televisivo en Lviv.

18 de junio

23:10 GMT. En una conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, le mostró su apoyo a las acciones emprendidas en el este de Ucrania, informa el servicio de prensa de la presidencia ucraniana. 

22:10 GMT. 
La Agencia de de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) ha destinado 10 millones a Ucrania para la lucha contra la corrupción. La noticia trascendió durante la visita del jefe de USAID, Rajiv Shah, a Kiev.  “La ayuda va a incluir medidas para el aumento de la responsabilidad de las autoridades, un sistema judicial justo, un sistema de órdenes estatales transparente y regulación en la esfera de energía”, reza el informe de USAID. 

11:35 GMT. El presidente ucraniano promete, una vez más, el alto el fuego de manera unilateral en el este del país, aunque sin precisar la fecha concreta. Estas intenciones han sido puestas en duda por la incesante ofensiva contra las provincias de Lugansk y Donetsk. Ambos territorios presentan un panorama desolador con víctimas entre las autodefensas y donde miles de personas protestan en contra de las acciones de Kiev. Gonzalo Wancha cuenta qué exigen.

10:44 GMT. La misión de monitoreo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) lamenta que el Ministerio de Asuntos Interiores y el servicio de seguridad de Ucrania no cooperen con los expertos de la organización en la investigación de los trágicos acontecimientos en Odesa, informa Itar-Tass citando el tercer informe de la misión. También subrayó que queda una serie de preguntas que aún requieren aclaración, e hizo un llamamiento repetido a realizar urgentemente una investigación escrupulosa de los acontecimientos del 2 de mayo. 

09.46 GMT. La Rada Suprema de Ucrania ha registrado dos proyectos, uno para disolver el Parlamento y otro para finalizar de manera anticipada sus funciones. Los proyectos están publicados en el sitio web del Consejo de Ministros, según Ria Novosti

09:35 GMT. El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, propone al Parlamento ucraniano sustituir al actual ministro interino de Asuntos Exteriores, Andréi Deschitsa, por el embajador de Ucrania en Alemania, Pável Klimkin.

09:02 GMT.
 “La imposición de la ley marcial en el este de Ucrania desatará aún más las manos de las autoridades ucranianas”, ha declarado el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov. También ha dicho que los representantes de Ucrania durante las negociaciones por el gas se comportaron de una manera perentoria. “Así se comportan los que probablemente han creído en su excepcionalidad o la excepcionalidad de sus protectores”, señaló el ministro. Lavrov subrayó que “la posición absolutamente escandalosa, intransigente y de ultimátum en las negociaciones sobre el gas y los planes para resolver el conflicto en el sudeste por la imposición de la ley marcial o por el ultimátum hacia sus ciudadanos” son los eslabones de una cadena.

08:10 GMT. El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, se compromete a un alto el fuego unilateral para dar tiempo a las autodefensas de desarmarse.

07:29 GMT. 
Durante la operación de fuerza en el este de Ucrania han sido asesinados más de 100 civiles, entre ellos, ciudadanos de Rusia e Italia, informa RIA Novosti citando al comité de investigación de Rusia. 

07:23 GMT. Este miércoles por la mañana en Donetsk ha comenzado un mitin de mineros contra la realización de una operación de fuerza en Donbas. Unos 1.000 mineros están gritando: “Republica de Donetsk!”, “Rusia!” o “Donbas somos nosotros!”. 


Broadcast live streaming video on Ustream

17 de junio 

23:50 GMT.  La imposición de la ley marcial en el este de Ucrania es un paso erróneo que conducirá a un aumento de la violencia en el país, según el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin. 

20:15 GMT.  El presidente ruso, Vladímir Putin, subrayó en una conversación con el presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, la importancia de garantizar la seguridad de los representantes de los medios de comunicación en Ucrania, según ha informado  el secretario de prensa del jefe de Estado, Dmítri Peskov. 

19:00 GMT. La Guardia Nacional de Ucrania fusila a los civiles en la ciudad de Schastie que ahora permanece bloqueada, según ha declarado el primer ministro de la República Popular de Lugansk, Vasili Nikitin, a la radio letona Baltkom.

“Lamentablemente no podemos llevarnos los cuerpos. Varias veces hemos tratado de negociar, pero a nuestros parlamentarios los han matado. Allí hay alrededor de 11 muertos que llevan varios días en la calle”, dijo Nikitin. 

18:30 GMT.  La página web del canal ruso VGTRK ha confirmado la  muerte del técnico de sonido del canal Antón Voloshin, que  falleció en el lugar. 

17:10 GMT. Alexéi Pushkov, jefe del Comité para los Asuntos Internacionales de la Duma de Rusia, escribió en su cuenta de Twitter que las fuerzas ucranianas matan a periodistas a propósito.

17:04 GMT. El viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, ha denominado las acciones de las autoridades de Kiev en el este de Ucrania como terror. “Lo que está haciendo la junta de Kiev en el este de Ucrania se puede llamar uso indiscriminado y desproporcionado de la fuerza, pero sería más franco llamarlo terror”, ha escrito en su cuenta de Twitter.  

16:56 GMT. Cerca de Lugansk, desde el lado de la aldea de Metalist, de nuevo se escuchan sonidos de explosiones y disparos con un intervalo de 1-2 minutos, informa Interfax, que añade que por el sonido parece que se realizan con armas de gran calibre. 

13:40 GMT. El tránsito de gas a Europa no ha sufrido por la explosión en el gasoducto Urengói-Pomary-Úzhgorod en Ucrania, informa RIA Novosti citando a una fuente en Gazprom. 

11:27 GMT. El gobernador interino de Sebastopol, Serguéi Menaylo, ha comunicado que la entrega de los buques, aeronaves y otros equipos militares ucranianos por parte de Crimea ha sido interrumpida por iniciativa de Kiev, informa RIA Novosti citando a medios locales. 

11:20 GMT. Jan Tombinski, el embajador de la UE en Ucrania, duda del uso previsto de los fondos asignados por la UE a Kiev para el desarrollo de la frontera con Rusia, informa la agencia ucraniana UNIAN. “La UE ha proporcionado decenas de millones de euros para ayudar a los guardias fronterizos de Ucrania. ¿Y ahora qué tenemos durante la crisis? Los guardias fronterizos ucranianos piden a la UE contribuir con dinero para comprar todo. Pero qué pasó con esas decenas de millones concedidos a las estructuras ucranianas, es una gran pregunta”, cita la agencia al oficial. También señaló que a Ucrania le hace falta abordar los problemas de corrupción, el incumplimiento de obligaciones y la cuestión de la transparencia. 

10:09 GMT. El Comité de Investigación de Rusia ha abierto una causa penal por la recién captura de los periodistas del canal Zvezdá, Evgueni Davýdov y Nikita Konashénkov, según ha declarado el portavoz del organismo, Vladímir Markin. 

10:00 GMT. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha condenado la creciente violencia en Ucrania y ha condenado el asalto de la embajada rusa en Kiev, así como el derribo de un avión en el que viajaban militares ucranianos cerca de Lugansk.

09:46 GMT. El gobernador de la República Popular de Lugansk, Valeri Bólotov, ha declarado que como resultado de los enfrentamientos armados cerca de la aldea de Metalist, en las afueras de Lugansk, que se están llevando a cabo desde la pasada noche, los milicianos incautaron seis vehículos blindados y capturaron a cinco personas, informa Interfax. Según dijo Bólotov, uno de los capturados es una mujer francotiradora, presuntamente ciudadana de Lituania.  

04:00 GMT.  Al menos 10 personas han muerto y otras 10 han resultado heridas tras el ataque del Ejército ucraniano contra la ciudad de Kramatorsk, informa Itar-Tass

16 de junio


23:00 GMT. 
Unos 34.000 refugiados ucranianos se han visto obligados a abandonar sus hogares debido al desarrollo de la situación en Ucrania, según ha declarado la secretaria general adjunta de Asuntos Humanitarios de la ONU, Valerie Amos, subrayando que más de 300 personas han muerto desde el inicio de la operación de castigo en el este de Ucrania. 

21:25 GMT.  Rusia ha presentado en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU su proyecto renovado de resolución sobre Ucrania.

“Continuamos trabajando intensamente sobre una resolución que podría ser apoyada por el Consejo de Seguridad”, dijo el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, al término de la sesión del organismo. 

21:00 GMT. Las sirenas por alarma aérea se oyen en Lugansk, informa RIA Novosti, que cita a su corresponsal, que también informa sobre disparos en los suburbios de la ciudad. 

20:10 GMT. Desde el inicio de la operación de castigo ordenada por el Gobierno de Ucrania contra las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk han muerto 125 militares ucranianos, según ha declarado el viceprimer ministro de Ucrania, Vitali Yarema. 

20:01 GMT. Las autodefensas repelen los ataques que el Ejército ucraniano ha renanudado contra el aeropuerto de Donetsk, informa Interfax. 

20:00 GMT. Gazprom puede presentar ante el Arbitraje de Estocolmo otro pleito contra la empresa Naftogaz de Ucrania, reclamándole 18.000 millones de dólares, según ha declarado este lunes en una entrevista a un canal ruso Alexéi Miller, presidente de la junta administrativa del gigante estatal ruso petrogasífero. Miller explicó que dicha cantidad se corresponde con la cantidad del combustible azul no recogido por Kiev de los gasoductos en virtud de la cláusula “coge o paga” en 2012 y en 2013. 

19:50 GMT. Washington decidirá en las próximas 2-4 semanas si continúa endureciendo las sanciones contra Rusia a raíz de los desacuerdos sobre la situación en Ucrania, según ha declarado la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Asuntos Europeos, Victoria Nuland.

19:40 GMT. Las autodefensas de la República Popular de Donetsk aseguran haber abatido un avión de asalto Su-25 que había atacado anteriormente la localidad Gólmovski.

19:25 GMT. Kiev ha lanzado un ataque con misiles contra Gólmovski, en la República Autónoma de Donetsk, informó el mando de la milicia de la República. “Dos aviones de asalto Su-25 lanzaron misiles contra la localidad”, informó el mando. 

19:20 GMT. Rusia presentará este lunes en la sesión del Consejo de Seguridad de ONU el proyecto renovado de resolución sobre Ucrania, según ha declarado el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin.

19:13 GMT. El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania se ha expresado a favor de la demarcación unilateral de la frontera con Rusia. 

18:50 GMT. El líder de la República Popular de Donetsk, Denis Pashilin, ha anunciado la creación del “Ejército Popular de Novorossia” sobre la base de la unión de la República Popular de Donetsk y República Popular de Lugansk. 

16:50 GMT. El presidente del Consejo Supremo de la autoproclamada república de Novorossia, Denis Pushilin, proclama la creación de un ejército regular.

16:04 GMT. 
Según la milicia, cuatro personas han sido heridas y dos personas han sido víctimas del bombardeo de Kramatorsk. 

16:00 GMT. Liberan a dos periodistas del canal de televisión ruso Zvezdá detenidos en Ucrania, Evgueni Davýdov y Nikita Konashénkov.

14:55 GMT. Los residentes de Kramatorsk, en el óblast de Donetsk, han contado a RIA Novosti que la artillería ucraniana ha abierto fuego contra la ciudad. “El fuego con los obuses se realizó desde el monte Karachún por el centro y la zona industrial de la ciudad”, dicen los testigos. Actualmente en la ciudad hay dos incendios, uno de ellos en la zona industrial de la fábrica Stankostroy. 

14:20 GMT. “El Gobierno de Ucrania, también el primer ministro, ha declarado que la Federación Rusa debe dar a Kiev unos precios superbajos para el gas. Si no, no va a cubrir su deuda y tomará el combustible gratis y de cualquier manera”, ha explicado el presidente del gigante estatal ruso petrogasífero Gazprom, Alexéi Miller, durante el encuentro que ha celebrado este lunes con el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

13:35 GMT. El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, ha anunciado que “hoy entra en vigor el plan de paz”. “Se pedirá el alto de fuego como el inicio del plan de paz del presidente. Espero que suceda ya esta semana”, ha dicho en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa del país.  

13:07 GMT. En la rueda de prensa la secretaria general adjunta de Asuntos Humanitarios de la ONU, Valerie Amos, ha declarado que el número de desplazados internos en Ucrania ha superado las 17.500 personas, 6.600 de ellas de Ucrania del Este, puntualizó.

11:22 GMT.
 Si Ucrania intenta robar el gas destinado a Europa, Gazprom desarrollará rutas alternativas, ha asegurado Alexéi Miller, presidente de la junta administrativa del gigante estatal ruso petrogasífero.

09:30 GMT. La postura de Kiev en las negociaciones sobre el gas puede calificarse de “chantaje”, ha comunicado este lunes Alexéi Miller, presidente de la junta administrativa del gigante estatal ruso petrogasífero Gazprom.

06:11 GMT. Rusia ha congelado los suministros de gas a Ucrania, según ha comunicado este lunes el gigante estatal Gazprom. Añadió que ha demandado a Kiev ante el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo. La medida es una respuesta a los impagos de la deuda gasística.

03:23 GMT. Terminaron las negociaciones sobre la deuda de Ucrania por el gas ruso, cuando quedan unas horas hasta el plazo límite para la imposición del sistema de prepago a Ucrania.

06:15 GMT.  Un autobús escolar fue alcanzado por un disparo en el cruce de la frontera entre Rusia y Ucrania en la región de Rostov, dijo el Comisionado Presidencial para los Derechos del Niño, Pavel Astakhov, en su microblog en Twitter.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/131240-ucrania-guerra-civil-gas-rusia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: