El Gobierno indulta a un Guardia Civil que grabó una agresión sexual con su móvil


El CGPJ afronta dividido el informe del aborto tras aplazar la votación tres veces

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón

El Gobierno concedió, en el Consejo de Ministros del pasado 30 de mayo,  ocho nuevos indultos, recogidos en el BOE de hoy.  Tres de ellos han sido para condenados por delitos contra la salud pública y otros tres por robo. También recibió la medida de gracia en esta tanda un guardia civil  condenado por omisión del deber de perseguir delitos que había sido condenado a seis meses de inhabilitación de empleo o cargo público. El indulto cambia esa pena, que implica la pérdida de plaza de funcionario, por una multa de unos 500 euros, por lo que seguirá ejerciendo en el cuerpo.

Según los hechos probados que narra la sentencia, el hombre subió a un tren con un amigo, que lanzó improperios de contenido sexual a una mujer sentada al lado, llegándole a tocar el pubis. Mientras, el guardia civil grababa todo con el móvil y se reía de la situación. Su compañero de viaje fue condenado por delito sexual y lesiones (agredió a otro pasajero que intentó frenar el asalto) y él se quedó con la condena por omisión de perseguir delitos que ahora ha sido convertida en una multa.

El buscador público del CGPJ ( CENDOJ), que debería contener todas las sentencias dictadas por tribunales superiores,  no incluye la de este hombre (un  problema habitual), por lo que hemos tenido que recurrir a una editorial privada y de pago para conseguir la  sentencia.

El octavo indultado es  Juan Miguel Vives Cutillas condenado en Cuba en 2008 a 18 años de cárcel por tráfico de drogas. Vives  volvió a España a finales de 2012 junto a  Ángel Carromero. Ambos fueron trasladados a España para cumplir sus respectivas sentencias. La diferencia es que Carromero llegó a España  apenas seis meses después de que se dictara sentencia de cuatro años contra é por la muerte de dos personas (Oswaldo Payá y Harold Cepero) en el coche que conducía el secretario general de Nuevas Generaciones en Madrid.

 

El indulto a Vives Cutillas, que pasó unos cuatro años en una cárcel cubana,  conmuta su pena a la mitad y la deja en nueve años. El preso  ya ha cumplido seis de ellos.

Con estos ocho, el Gobierno ya suma  68 indultos en lo que llevamos de 2014 y 806 en toda la legislatura. 2013, con 204, fue el año con menos concesiones de indultos de la democracia. Lasúltimas medidas de gracia concedidas fueron las que se repartieron con motivo de la  Semana Santa a distintas cofradías españolas.

Información publicada originalmente en El BOE nuestro de cada día

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: