Los imperialistas chinos, en paños menores.


En las operaciones denunciadas aparecen constantemente nombres de familiares directos de algunos gobernantes, así como de varios de los principales empresarios del país en áreas claves como energía, telecomunicaciones, infraestructuras civiles, e inmobiliarias.

La elección de Islas Vírgenes no sería casual: el territorio británico fue el segundo inversor directo en China en 2010 -año hasta el que figuran registros en la base de datos filtrada-, solo por detrás de Hong Kong. Con apenas 27.000 habitantes, tiene inscritas más de un millón de sociedades, el 40% procedente de China, Hong Kong y Singapur, según publica el diario El País de Madrid.

Todos los treces vinculados a la primera línea política china tienen en Islas Vírgenes al menos 25 sociedades donde son accionistas o directores. En la lista aparecen Deng Jiagui, el cuñado del actual presidente; Xi Jinping, dueño del mayor complejo inmobiliario chino; Wen Yunsong, hijo del anterior primer ministro, Wen Jiabao; y Li Xiaolin, la hija del antecesor de Wen, Li Peng, conocida como “Power Queen” (“la reina de la energía”). Simultáneamente aparecen operaciones de millonarios chinos como Yang Huiyan, la mujer más rica de China, o Pony Ma y Zhang Zhidong, fundadores del gigante de Internet Tencent. Todas las combinaciones financieras se produjeron cuando los políticos parientes de los denunciados estaban en el poder.

Emporios occidentales como UBS y Credite Suisse, aparecen en muchos casos como mediadores entre los chinos y las Islas Vírgenes.

En un primer momento la reacción de Pekín ha sido en defensa de sus ciudadanos.

“Los inversores locales abren sociedades en la Islas Vírgenes Británicas, desde allí reenvían el dinero a China y, reconvertido en capital extranjero, reciben beneficios fiscales. Esta práctica se ha reducido notablemente. Ningún documento implica directamente a mandatarios chinos, sino solo a familiares que son empresarios. La salida a la luz de los datos perjudica a los líderes que luchan contra la corrupción en China”, dijeron fuentes “próximas al Gobierno chino”, según consigna la prensa denunciante.

Luego el PCE defiende a este régimen de criminales capitalistas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: