La policía carga en Madrid tras la manifestación de solidaridad con Gamonal.


La manifestación convocada esta tarde en Sol en apoyo a Gamonal ha derivado en disturbios en el centro de la capital . La Policía ha cargado en la calle Génova y ha lanzado pelotas de goma contra los manifestantes que mostraban su apoyo a los vecinos del barrio burgalés de Gamonal. Al menos dos coches han ardido, cerca de la Plaza de Colón.

Pasadas las nueve de la noche, un cordón policial impedía el paso a los manifestantes al comienzo de la calle Génova –donde se encuentra la sede del Partido Popular–, a la altura de la Plaza Colón.

Los manifestantes han lanzado consignas como “que viva la lucha de la clase obrera” y “libertad detenidos”, en referencia a los seis detenidos y enviados a prisión provisional con fianza de 3.000 euros, de los que quedan tres privados de libertad.

El cordón policial se desplegó y avanzó hacia la primera línea de los manifestantes, intentando que el pueblo no llegara a la sede de sus gobernantes. En ese momento, los manifestantes comenzaron a lanzar petardos y otros objetos para responder al macarrismo policial. Los agentes de la Unidades de Intervención Policial (UIP) cargaron contra éstos, llegando a detener a varias personas. También han cargado dentro del metro.

policia dentro del metro

Por la tarde, cientos de personas se habían concentrado en la Puerta del Sol de Madrid para mostrar su solidaridad con las protestas vecinales del barrio de Gamonal de Burgos y para pedir la libertad de los detenidos en los incidentes allí registrados.

Gamonal no quiere bulevar”, “Detenidos libertad”, “Antidisturbios, fuera de Burgos”, “Libertad a los presos por luchar” y “Viva Gamonal” son algunas de las frases coreadas por los congregados.

Uno de los asistentes a la concentración, Javier, ha explicado a Efe que “Gamonal es un ejemplo de lucha que los madrileños tenemos que apoyar en todo momento” y ha sostenido que “los vecinos de Burgos no están en la calle solo por el bulevar, sino que saben que hay un trasfondo mucho más importante detrás”.

Otro de los asistentes, Jesús, ha manifestado que los vecinos del barrio de Gamonal “no quieren bulevar pero el alcalde quiere hacerlo a toda costa porque algo tiene que haber para pillar”.

“Si el alcalde dice que es en beneficio de Gamonal, pero estos no lo quieren, algo tendrá que ocultar”, ha concluido.

Los vecinos del barrio burgalés han protagonizado desde el pasado viernes protestas en contra de la construcción del bulevar, que han continuado aunque el alcalde anunció ayer que paralizaba temporalmente las obras para buscar un consenso.

Para hoy, se habían convocado manifestaciones en solidaridad con los vecinos de Gamonal, además de en la Puerta de Sol de Madrid, en Aranda del Duero, Ciudad Real, Logroño, Oviedo, Sevilla, Talavera de la Reina, Valladolid y Gijón.

Desde el viernes se han contabilizado 46 detenidos en las protestas más los de esta noche.

fuente: efe. Con algunos cambios, el relato dominante es infumable.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: