Les cròniques de Narnia: El poble treballador, Espanya i l’urna.


Os preguntaréis a qué viene un titulo en catalán, si nosotros somos de Madrid. Bueno, la respuesta  a la pregunta es el facebook de Arran, que contenía esto:

canviarem

seguido de esta explicación:

Els comunistes dels Països Catalans ho tenim clar: ARA SÍ QUE SÍ!

Que la força del poble treballador passi per sobre de les traves de la burgesia paràsita i acaparadora.

Amb la Independència Fem Via cap al Socialisme! #SíSí

Viene a significar: Que la fuerza del pueblo trabajador pase por encima de las trabas de la burguesía parásita y acaparadora. Con la independencia, recorremos el camino hacia el socialismo.

Vale, claro, dicho así parece muy simple, pero la historia es bastante chula. Mirad, según cuentan, había un ente que explotaba a la clase obrera llamado España. Por lo tanto los oprimidos debían destruir España. España, pero, era un estado indestructible. ¿Por qué era indestructible? No lo sabemos, era indestructible según cuenta la leyenda.  Unir al proletariado de todos los rincones sería estúpido pues el estado español es indestructible por definición. Así que Cataluña, una valiente guerrera de clase obrera, pensó: Pues separo el estado y así repentinamente el estado burgués ya es destructible. Más o menos, para ilustrar, cogían esto:

Mapa-Politico-de-Espana

 Y le hacían esto:

i moatros què Y ¡pum!, el estado español capitalista ya era destruible. No sólo se convertía en vulnerable por poner una raya, sino que, además, destruían el estado capitalista pactando otro estado capitalista nuevo. Y dices ¿CÓMO?.. Ah… En ese mundo de Narnia TODO es posible, incluyendo destruir el capitalismo sin destruir el capitalismo.

Y eso viene a significar lo de “Fem camí cap al socialisme“.

Luego está la otra frase: “Que la força del poble treballador passi per sobre de les traves de la burgesia paràsita i acaparadora.” Esta frase explica la otra parte de la misma historia, la profundiza. Resulta que Catalunya es un pueblo trabajador encadenado a una burguesía que SIEMPRE es españolista. No hay fracciones. Todas son españolistas. Frente a esa burguesía SIEMPRE españolista, está el pueblo trabajador, que es SIEMPRE independentista puesto que el Estado capitalista solo es destruible si le dibujan una raya en el mapa. Entonces, supuestamente, los votantes de CiU y ERC, resultan ser todos el pueblo trabajador revolucionario que en su misión revolucionaria ha empujado a la burguesía catalana (CiU y ERC) a la independencia. No es que haya fracciones sobiranistas de la burguesía y pequeña burguesía, representadas por CiU y ERC, y los demás marchen a su zaga, NO, es que el pueblo trabajador que es SIEMPRE independentista ha forzado a los burgueses a convertirse en sobiranístas. Y gracias a esto, Catalunya está mucho más cerca del socialismo. Socialismo chupi guais con cooperativas, postneoliberalismo y esas cosas =) Todo muy bonito, perfecto, emocionante, es… es… precioso

Y ahora dirán: ooooh espanyolistas, se ríen e insultan a la independencia. No, no nos hemos reído de la independencia en este post, nos hemos reído de vosotros.

22 Responses to Les cròniques de Narnia: El poble treballador, Espanya i l’urna.

  1. JIJIJAJA JUAS JUAS dice:

    Como me gusta veros lloriquear! os vais a quedar los mas subnormales en españa, si ya votabais que apesta, sin catalunya y EH va a ser terrible.

    Venga chavales a disfrutar de la cadena perpetua revisable, del PPSOE, de CCOO-UGT, de la ley mordaza… os lo habeis ganado a pulso. Nos piramos.

    • rsamadrid dice:

      Tienes razón. Los mossos son unos santos, no han matado a una mosca en su vida. Ni CiU hará recortes, ni los sindicatos serán unos vendidos.

      NARNIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

      • OTTO dice:

        Pero nosotros tenemos la oportunidad de hacer las cosas bien ahora!
        Los vosotros los españoles teneis la mierda por el cuello, i encima dais gracias porque es meirda caliente!

      • rsamadrid dice:

        oportunidad de hacer las cosas bien? ¿Te refieres a la gente echándole la culpa a España en lugar de al la burguesía? Muy bonito, eso de ver a obreros junto a convergentes en las manis.

  2. raül dice:

    Em feu molta gràcia, preocupeu vos de la vostre espanya i deixeu de fer salsa rosa ( no arriba a roja) .
    A que pica eh Espanyolitos..

    Independència i socialisme!!

  3. Algunas verdades dice:

    Esto anterior se puso por los comentarios que salen en otros hilos recientes,como el del “desfile” es que convocaron, y en donde comentan que quien escribe algo critico con R.C es que quizá alguien de R.C le robó el bocadillo en la escuela…
    Ah , aqui también se ponen a hablar de Cataluña ….y que si los mosos y tal y cual como único detalle,pero ni siquiera viven en Cataluña ustedes,ó no parecen sufrir mucha represión ni de mosos, ni mucho menos de Policia , G.C etc.Ah ya, que igual su jefe tiene mano ó enchufe ahi con ellos.

    • rsamadrid dice:

      Nosotros respondemos argumentos serios, basura como ese que “criticó” a RC no. Aplicamos su mismo medicina o peor, la que haga falta.
      Claro, como no somos de Madrid, resulta que no nos enteramos de los ojos fuera o del asesinato de los mossos del otro día. Guardia Civil i Mossos d’Esquadra, la misma mierda asesina es.

  4. catalanoinfiltradoninjasovietico dice:

    Todo y usar palabras que pueden ser desacertadas pero que en el fondo tocan varias cuestiones de esa organización.

    Raul, no se si la gente de este blog debe entender el catalán, pero así ya se ve que tipo de actitud tomáis los “revolucionarios” super catalanes y antiespañolistas… Que le jodan al resta de personas mientras vosotros seáis felices (felices en una catalunya capitalista o ya será comunista al día siguiente del SI, SI?)

    Faltaba una foto de ICV-EU y CUP de rodillas delante de CIU y ERC haciendo trabajos manuales y de expresión oral porque les hayan dejado participar en el gran Consenso.

    La crítica podría haber estado más fundamentada que no dos pequeñs ejemplos y en cierto tono de burla para reforzar argumentos, pero sino no habría la discusión posterior supongo que es lo que se busca.

    SOCIALISMO O BARBARIE!
    Ni paz entre clases ni guerra entre pueblos

    PD: si salta la guerra todos los trabajadores como subnormales a defender la puta espanya y la nueva mierda de Catalunya, eso sí, las 2 capitalistas, con élites económicas, corrupción… pero cada soldado contento por lucir la rojigualda i la senyera.en su chaqueta no?
    Que falta hace releer a Marx y Engels en estos momentos.

  5. Hola compañeros, hay una cuestión que está bien clara, y es que el proceso independentista catalán dinamitará el actual sistema constitucionalista, monárquico y sempiterno montado en torno a los Borbones, instaurados como monarquía absolutista desde el 1714 en Cataluña, y claro, ya toca después de 300 años quitárnoslo de encima y después de haber sido restaurada y sacralizada por Franco. La ruptura de Cataluña abrirá una nueva etapa de oportunidades y opciones, revolucionarias, porque cambiarán una estructura caduca, facha e inmovilista, por tanto, bienvenida sea la independencia de Catalunya, por muchas y variadas razones, y este tsunami indenpendentista tiene que forzar el surgimiento de nuevas fuerzas que hagan posible la sustitución de la nomenclatura PP-PSOE, que no dejan de ser lo mismo en lo fundamental, por tanto, la ruptura que no fue posible durante la Transición después de la muerte de Franco, y que no hizo posible un cambio más positivo o mejor, ahora podría suceder con el movimiento político generado en Cataluña con la independencia, y los que verdaderamente deben de tener miedo son aquellos políticos caducos que temen por su poltrona, porque no nos engañemos, España no dejó nunca de ser una potencia imperial y colonialista, y así les va, lo mismo que se independizaron Portugal, Cuba… y tantos otros dominios sometidos por leyes privativas contra los dominados, ahora se les va a volver en contra, y así espero que les suceda, y el proletariado y las clases populares deben de luchar por cambiar esa realidad asfixiante que tanto tiempo nos lleva oprimiendo, os recuerdo que Lenin defendía la liberación de las colonias contra los estados capitalistas imperialistas, y que los obreros de naciones opresoras debían de respaldar a quienes se sublevaran contra los opresores, y recordemos que en España sólo viven bien los chupópteros que detentan el poder, y que se han rodeado de privilegios y parabienes que el pueblo no tiene, con supersueldos, superpensiones y sin dar apenas golpe, esas son las cosas que hay que cambiar y para eso hay que acabar con su poder, y en Cataluña los vamos a desafiar y lo tenemos clarísimo INDEPENDENCIA!!! Y ojalá surjan nuevas repúblicas independientes en España, luego cuando todos seamos independientes establezcamos los lazos que creamos justos entre nosotros, pero carguémonos un Estado que no nos vale para nada.

    • rsamadrid dice:

      Nosotrxs no creemos ni que España sea un estado fascista y por lo tanto la democracia burguesa catalana que viene será “mejor” necesariamente ni que la independencia abra potencialidades revolucionarias, al contrario, el movimiento nacionalista en Cataluña ha desviado la atención de los auténticos culpables de la crisis capitalista. Cataluña no dejará de ser un estado imperialista, sus grandes empresarios seguirán ahí, sus políticos como CiU que serían carne muerta políticamente por culpa los recortes siguen ahí gracias al nacionalismo. Cataluña no es una colonia, Cataluña dispone de burguesía propia tanto derecho como la burguesía de Madrid a realizar sus actividades económicas en el resto del Estado español. Hablar de Cataluña como colonai nos parece banalizar el colonialismo, sin quitarle a Cataluña la categoría de nación oprimida, por supuesto. Nosotros tb pensamos que el estado español debe ser destruido y los pueblos que ahora lo habitan deben tener derecho a decidir cualquiera que sea su realización, pero que no nos pidan apoyos a cualquier proceso burgués ni que disfracen de comunismo lo que no tiene nada de de comunista, como este proceso.

      • JuanMa de Pedro Satisfación dice:

        ostia tio nadie niega que haya burgesía catalana pero leete algo de Josep Termes sobre el orígen proletario del catalanismo. acá la burguesía ha dado más apoyo al españolismo tradicionalmente por razon de mercado. cierto es que ahora está cambiando y la burguesía catalana apoya directamente la UE.

        eso no dá pero ningú derecho a hacer un análisis que es exactamente del mismo calibre del que hace UPyD o la UCE. A lo mejor os mola la UCE.

        Entiendo lo del colonialismo, pero piensa que hay distintos grados o tipos de opresión, así como también distintos tipos de imperialismo y también distintos tipos de fascismo (entiendo que estrictamente no se considere el estado español como fascista si lo comparamos con la Italia de Mussolini, pero si que los gobiernos español (incluyo el catalan evidentemente) estan tendiendo hacia un pre-fascismo. a caso encuentras que EUA es menos fascista que la alemania nazi (yo solo pienso que no son comparables, pero que en EUA se asesina y tortura, igual que en el estado español (y catalan).

        Lo que mas me gusta del artículo es el mapa de los PPCC.

        Que conste que yo estoy en contra del planteamiento institucional de esa consulta (y por extensión del parlamentarismo burgués) aunque creo que es muy positiva la acción de la CUP

        Salut

      • rsamadrid dice:

        el origen del catalanismo es una cuestión muy compleja, como si quieres investigar la obra Joan Fuster o como si quieres retrotraerte autores de la Renaixença. Renaixença que no tenía mucho de proletaria. También podrías hablar del orígen del catalanismo, el regionalismo, el cuál era un movimiento burgués que se valía del nacionalismo para marcar paquete ante las clases terratenientes castellanas. Sin embargo, a nosotrxs el origen no nos importa. Nos importa la situación actual.

        Respecto a que hay diferentes grados de opresión nacional, por supuesto. Pero eso no significa que defendamos siempre la independencia cuando haya una nación oprimida. De ser así la URSS nunca hubiese existido. Nosotrxs somos partidarios de aplicar las lineas generales del leninismo en relación a la cuestión nacional.

        salud.

  6. Señor X dice:

    Jaja Com vosaltres mateixos deieu, us estant titllant d’ espanyolistes xDD M’ “avargonyeix” el nacionalisme majoritari a Catalunya…

    jaja Como vosotros mismos decíais, os estando tillando de españolistas xDD Me “averguanza” el nacionalismo mayoritario en Cataluña…

  7. papok dice:

    estoy a favor de la independencia pq me considero nacionalista, quiero mi independencia para defender mi cultura. Pero debo dar la razón a la RSA, Cataluña no es ni una colonia ni un pueblo trabajador, es una nación como cualquiera en Europa, y el relato que se han montado los de Arran sobre la independencia cae por su propio peso, es absurdisimo. No hay ni un pueblo trabajador contra el imperialismo ni un nuevo escenario de izquierdas ni nada eso, pro favor, dejen de hacer el ridículo. Soy de izquierdas y quiero la independencia, pero aprendo a separar estos dos ejes en lugar de montarme mi propio mundo para que cualquier blog madrileño se burle de los catalanes tan facilmente.

  8. JuanMa de Pedro Satisfación dice:

    El estado español debe destruirse todo de cuajo, que es eso de destruirlo por partes, no no, que la constitución no lo permite. O lo destruimos todo o nada…

    un poquito de porfavor…

    vale que en los Països Catalans no se vive una situación pareja a la de Argelia en los 60, pero como los castellanos, a este pueblo se nos impuso con extrema barbarie la nación española hace 300 años.

    • rsamadrid dice:

      Nos parece bien destruir el estado por partes. Pero es que en Cataluña no vais a destruir el estado, no nos hagáis perder el tiempo con estos comentarios. En Cataluña vais a mantener el mismo estado que ahora, pero con una raya entre Cataluña y el resto. NADA MÁS. Nada de destruir. Si os montarais ni que fuera una Venezuela catalana pues apoyaríamos a l’EI o quien la protagonizase. PERO ME PARECE EVIDENTE QUE CIU NO TIENE NINGÚN INTERÉS EN ELLO.

  9. Ramón Mercader dice:

    Ni que el Reino de España fuera la URSS,..

    Espanya presó de pobles.
    Independència i Socialisme!

  10. Andreu Gutiérrez. dice:

    Coi lo de la raya es bien fácil de entender:

    Por que es posible una ruptura a corto o medio plazo poniendo la raya: Por que la independencia de Catalunya necesariamente implica romper con España e iniciar algún tipo de proceso constituyente y también cargar-se la estabilidad del estado en su conjunto. Y por que la independencia es factible: La mayoría de los catalanes quieren y actúan más o menos en consecuencia votando partidos que dicen ir por ahí i dando señas de dejar de cambiar el voto si no lo hacen. Manifestando-se masivamente para presionar en esa dirección. Organizando-se en un rico tejido social independentista con capacidad de movilización y referencialidad que también presiona en esa dirección etc.

    Por que no es posible una ruptura a corto o medio plazo sin poner la raya: Por que la mayoría de españoles ( incluidos los catalanes) no quieren y no actúan para conseguir-lo. No hay ningún movimiento organizado fuerte proponiendo esa dirección, No hay una mayoría social a favor, no hay un comportamiento electoral rupturista ni una gran capacidad de movilización etc. En definitiva, no hay quien quiera y que pueda hacer-lo ni hay señales de que lo habrá en un futuro próximo o lejano.

    • rsamadrid dice:

      El proceso nuevo en dirección a qué? eso tb es fácil de entender. No es la CUP quien dirige el proceso, de ser así lo apoyaríamos. Ya hemos visto qué hace CiU. Igual que el PP.

      Muy de acuerdo en eso último, por eso nosotrxs pasamos de apoyar movimientos ajenos a los intereses del proletariado. Cuando más tardemos en empezar a organizar las aspiraciones y fuerzas de la clase obrera, más tardaremos en conseguir algo.

      un saludo por tu comentario respetuoso.

      • Andreu Gutiérrez dice:

        CIU mas que como el PP hace como el PSOE, ser el partido referente por antonomasia de un régimen y desangrarse mas y mas a medida que este se debilita.

        No creo que sobreviva a la independencia o al menos no creo que lo haga como la fuerza hegemonica que ha sido durante los últimos 30 años.

        Hacía donde ira todo esto no es tan evidente, dependerá de lo que hagamos supongo. Lo que si que esta claro es que ahora mismo un proceso constituyente en Catalunya tendría muchas mas oportunidades de tener una dirección mas o menos popular que no en el 78.

        Quitarse el corsé de la transición no es poca cosa. Una revolución socialista no será, y un proceso de empoderamiento popular al estilo del nacionalismo de izquierdas en Venezuela tampoco pero algo hacia una mayor democratizacion, que nos quite de encima al IV Reich, la OTAN, el ejercito español y también la reforma laboral, la nueva ley del aborto, las sentencias contra la inmersión lingüística… y conseguir cosas como la dacion en pago o un modelo de defensa que no deje la soberanía nacional en manos de mercenarios probablemente sí.

        Y eso es mas de lo que tenemos ahora y es un mas que tampoco nos cuesta nada, no se organiza peor a la clase obrera en una República Catalana que en la monarquía española, al contrario, yo hace muchos años que no milito en ningún partido pero sigo haciendo mis cosas y estar en la ANC no me impide seguir participando en la plataforma en defensa de la sanidad pública, en la PAH o en la asociación de vecinos e imagino que a los de la CUP (que les vote y me parecen mas decentes que cualquier otro de los turroneros que nos desgobiernan) tampoco por que me los sigo encontrando viniendo igual que antes de que empezase el procés.

        Así que si no impide seguir trabajando en otros ámbitos y al contrario te pone en contacto con mas trabajadores y además abre la posibilidad de conseguir mejoras materiales tangibles que problema hay? No nos vamos a estar esperando a hacer nada hasta tener el poder para derrocar el Palacio de Invierno.

        De entrada por que si primero no se hacen muchas otras cosas no llegas nunca a tener poder suficiente para derrocar nada. Ya lo decía Lenin que las reformas son demasiado importantes para dejarlas en manos de los reformistas.

        Por que resulta que eso del mejor peor que también decía no suele ser verdad, en la última huelga general los únicos que hicimos huelga en el taller fuimos un par de los que aún tenemos contratos indefinidos y los demás que hicieron el esquirol no fue por que estuviesen a favor de la reforma laboral, es que estaban acojonados ( joder y lamentablemente con razón) de que si hacían huelga no les renovasen el contrato y esto siempre es así, cuando mas movilizaciones hay es cuando menos miedo hay a perder el trabajo.

        Por eso me parece claro que cualquier proceso que sirva para cuestionarse el régimen actual de las cosas y obligue a hacer una nueva constitución y demás es algo positivo para los de abajo y peligroso para los de arriba, sino de que los de la patronal se iban a meter en el fregado de salir en público a meterse con su partido (CIU) y a decirles que tiren para atrás, sí es que en principio debería darles lo mismo un estado que el otro pero no les da por que saben que con lo de ahora tienen las espaldas cubiertas y que con una independencia puede que no tanto.

        Y un saludo a vosotros también que he estado leyendo vuestro blog y aunque es un tanto… no se como decirlo, desenfadado es bastante entretenido y hay secciones como la de historia que tienen cosas muy interesantes.

        Y siempre esta bien que alguien haga la contra a toda esa basura propagandística que llevan toda la vida echándonos encima contra la URSS.

        Que con Stalin seguro que no todo era perfecto pero la gente comía tres veces al día y tenía un techo que es algo que aquí ya no se puede decir que esté garantizado precisamente.

      • rsamadrid dice:

        ES evidente que el proceso constituyente catalán deriva hacia lo mismo que España. Bueno, si crees que no es así, podemos apostar, y si al final se da la culminación de la independencia, vienes al mismo post y seguimos hablando.

        Lo que sí sabemos seguro porque lo hemos visto ya es que la marea independentista ha enterrado completamente otras cuestiones sociales. Por ejemplo hemos visto como la culpa de los recortes se desviaba de la élite política y económica, como ha pasado en el resto del estado, a “España” (así, en abstracto). Viendo en manis a gente de izquierdas mezclandose con derechistas de CiU.

        No, seamos uno poco realistas, el “sobiranismo” le ha salvado el culo a CiU. No es nada raro, el PP también ondea la bandera nacional para mantener la hegemonía. Por eso no vamos a promover el discurso independentista, vamos a promover el discurso de clase y nada más. Tampoco nos podéis meter eso del españolismo pasivo ya que a nosotros la unidad de la patria sagrada nos la pela ahora mismo, no somos una IU que quiere reformar el Estado español, lo queremos reducir a cenizas. Ahora bien, que no seamos unos españolazos no quiere decir que tengamos que promover un movimiento que, a nuestro parecer, solo a logrado unificar a distintas clases bajo una misma bandera como es el sobiranismo catalán (y el españolismo).

        Nosotros siempre lo repetiremos, hubiese sido un avance que l’EI se hubiese hecho con la dirección del movimiento nacional, pues pondría trabas al imperialismo. Pero no ha sido l’EI. Si es verdad que podéis lograrlo, pues anda, hacedlo y luego ya podréis contestarnos que sí es un avance democrático.

        Respecto a nuestro blog, ss bastante punk. Los mismos que nos critican las formas son los mismos que no entrarían si no tuviésemos estas formas. No hay más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: