El lamentable artículo de Periódico Diagonal sobre Marx.


Karl Marx, 130 años después de su muerte
Breve ficha bibliográfica de un filósofo fundamental para la historia del movimiento obrero.

Belén Sárraga (te has lucido, maja).

“El 14 de marzo de 1883 fallecía en Londres una de las figuras más trascendentales de la historia contemporánea. Karl Marx ocupa un lugar fundamental en la historia del socialismo internacional junto a otros grandes del socialismo, como su inseparable Engels o sus rivales Proudhon y Bakunin. Marx no sólo fue fundamental por lo que significó para el socialismo en la época que vivió, sino por lo que su ideología dio al movimiento obrero en el siglo XX. Y aún hoy sigue dando.

Karl Marx nació el 5 de mayo de 1818 en la localidad prusiana de Tréveris. De ascendencia judía, en el seno de su familia bebió de las corrientes más avanzadas de la época. En su infancia se relacionó con las obras de Voltaire, Kant y los grandes filósofos de la Ilustración. En 1835 comenzó sus estudios de filosofía y literatura, si bien los años universitarios del joven Karl no fueron muy brillantes. Alejado de las aulas, Marx era más amigo de las salidas. Su padre le obligó a trasladarse a Berlín, donde tomó verdadero interés por la filosofía y la historia. En esta etapa comenzó Marx a conocer la obra de los grandes de la filosofía alemana: Hegel, Feuerbach, Bauer, etc. Así, se convierte en un convencido hegeliano de izquierdas. En Colonia comienza a colaborar con La Gaceta Renana y hace sus primeras incursiones en la política.

Pero la Prusia del momento comenzó a ser peligrosa para Marx, que se traslada a París y conoce a Pierre-Joseph Proudhon. También por aquellos años conoció al anarquista ruso Mijaíl Bakunin. El padre del anarquismo Proudhon causa gran impresión en Marx. La importancia de la Revolución francesa como punto de inflexión en la historia se convierte para Marx en algo fundamental. Así, la más importante amistad de Marx llegó también en París. Allí conoció a Friedrich En­gels, que se convirtió en su inseparable pareja política. En ese tiempo, discuten con otros grandes hegelianos de la izquierda, como Feuerbach o el propio Max Stirner, que está de­sarrollando su gran obra, El único y su propiedad.

Marx y Engels comienzan a sintetizar las grandes corrientes socialistas del momento. Leen y critican el liberalismo de David Ricardo y Adam Smith; analizan a Saint Simon, Fourier y Proudhon; y desmenuzan la obra de Feuerbach alrededor de la religión. Aunque Marx había publicado textos anteriores, como La cuestión judía en 1843, entre las grandes obras primigenias estarían Manuscritos económicos y filosóficos, en 1844, y El manifiesto comunista, escrito para la Liga de los Comunistas. En ellos ya se vislumbra un Marx determinista, analista del mundo natural y de la evolución de las fuerzas productivas, que le permitió vislumbrar el nacimiento de una nueva etapa. En Las tesis sobre Feuerbach analiza la alienación económica (partiendo de la alienación religiosa) como uno de los puntales del capitalismo para controlar a los trabajadores.”

anda maja, ya que citas Las Tesis sobre Feuerbach, te ponemos unos cachitos para que veas el papel que otorga Marx a la actividad humana consciente:

[I] El defecto fundamental de todo el materialismo anterior -incluido el de Feuerbach- es que sólo concibe las cosas, la realidad, la sensoriedad, bajo la forma de objeto o de contemplación, pero no como actividad sensorial humana, no como práctica, no de un modo subjetivo. De aquí que el lado activo fuese desarrollado por el idealismo, por oposición al materialismo, pero sólo de un modo abstracto, ya que el idealismo, naturalmente, no conoce la actividad real, sensorial, como tal. Feuerbach quiere objetos sensoriales, realmente distintos de los objetos conceptuales; pero tampoco él concibe la propia actividad humana como una actividad objetiva. Por eso, en La esencia del cristianismo sólo considera la actitud teórica como la auténticamente humana, mientras que concibe y fija la práctica sólo en su forma suciamente judaica de manifestarse. Por tanto, no comprende la importancia de la actuación “revolucionaria”, “práctico-crítica”.

[V] Feuerbach, no contento con el pensamiento abstracto, apela a la contemplación sensorial; pero no concibe la sensoriedad como una actividad sensorial humana práctica.

[VIII] La vida social es, en esencia, práctica. Todos los misterios que descarrían la teoría hacia el misticismo, encuentran su solución racional en la práctica humana y en la comprensión de esa práctica.

[IX] A lo que mas llega el materialismo contemplativo, es decir, el materialismo que no concibe la sensoriedad como actividad práctica, es a contemplar a los distintos individuos dentro de la “sociedad civil”.

[XI] Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modo el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo.

Si la teoría de Marx es un mero determinismo, como concebía la realidad el materialismo contemplativo de hecho… ¿Por qué Marx insiste tanto en el papel de la conciencia para transformar la realidad? ¿No será que Marx descubre una relación dialéctica entre las tendencias históricas objetivas y el papel subjetivo del hombre?

Prosigamos:

“El análisis de la Revolución francesa y sus consecuencias, así como el devenir histórico en ese país, los analiza en obras como La lucha de clases en Francia o El 18 brumario de Luis Bonaparte. La crítica a Proudhon la realiza a través de su Miseria de la filosofía, contestación a la obra del anarquista Sistema de las contradicciones económicas o Filosofía de la miseria. El manifiesto comunista es el gran libro que precede a las revoluciones democráticas de 1848. Los análisis que realizan tanto Marx como Engels de la obra de Hegel o de otros socialistas les sirven para desarrollar sus conceptos de materialismo dialéctico, materialismo histórico y lucha de clases.

Aunque la obra cumbre de Marx y Engels es, sin duda, El Capital. Escrita en varios tomos, es una de las obras cumbres del socialismo internacional. Su aportación al análisis y a la evolución de las sociedades es realmente enciclopédica y base del entendimiento del marxismo. Otro de los grandes momentos de la vida de Marx es su implicación en el na­cimiento de la Asociación Inter­na­cional de los Trabajadores (AIT), como entidad internacional para poder unir a los trabajadores de todo el mundo contra la explotación capitalista. Marx fue uno de los iniciadores e impulsores.

Pero el método y la forma de organización con los que Marx y En­gels quieren dotar a la internacional chocan con la realidad del modo de funcionamiento de las sociedades obreras de distintos países. En Fran­cia, el movimiento obrero es de claro tinte proudhoniano, mientras que en España las tesis de Bakunin, basadas en la descentralización y la organización horizontal, triunfan frente al marxismo.

La Comuna de París significó para Marx la plasmación de que su modelo determinista no funcionaba. ”

Esperad, que esto no acaba aquí:

“Pero lejos de significar un fracaso para el marxismo, el modelo voluntarista de intentar cambiar la situación no por evolución natural, sino forzando dicho cambio, comienza a hacerse presente en el movimiento obrero. Cuestión que ya habían adoptado hacía mucho tiempo los anarquistas y que les vale para adelantarle en España, Ita­lia, parte de Francia, zonas de Sui­za y algunos lugares de Rusia, así como en amplias zonas de Amé­rica. Los seguidores de Marx van adaptándose a las circunstancias de su lugar y sólo en Inglaterra (aunque con muchos matices) y en Alemania (no sin críticas de Marx y Engels) el marxismo se hace con la mayoría del movimiento obrero.”

“Cuando Marx murió en 1883 había dejado un acabado compendio de obras y un modo de análisis de la historia. Pero nunca una teoría de la historia como intentaron plasmar muchos de sus seguidores (por ejemplo, Stalin).”

En el mismo artículo afirma que Marx desarrolla el materialismo histórico para luego negarlo.

“Como dijo Ramsay MacDonald en su obra Socialismo, “Marx no aportó nada al socialismo como teoría, sino que hizo como el jardinero que selecciona entre un conjunto de plantas aquellas que ha de utilizar, cultivándolas, protegiendo su crecimiento y ofreciéndolas para que el mundo las admire”. La obra de síntesis de Marx sirvió para generar un movimiento que marcó el devenir de la historia de la humanidad, en el que posiblemente el propio Marx hubiese sido una víctima.”

Marx demolió las limitaciones teóricas burguesas del socialismo pre-marxista, pero resulta que Marx no aportó nada al socialismo como teoría. ALERTA COBRA.

3 respuestas a El lamentable artículo de Periódico Diagonal sobre Marx.

  1. Elvira dice:

    ¿Esto también es de la cosecha de Belén?: “La obra de síntesis de Marx sirvió para generar un movimiento que marcó el devenir de la historia de la humanidad, //en el que posiblemente el propio Marx hubiese sido una víctima.”//

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: