Destapan otra matanza de civiles irlandeses por parte de los soldados británicos.


Mural paramilitar unionista a Belfast. (Foto: Reuters)

Mural paramilitar unionista en Belfast. (Foto: Reuters)

Soldados británicos de paisano asesinaron civiles desarmados en Irlanda del Norte dentro de una operación secreta contra el IRA , el Ejército Republicano Irlandés. Los hechos, destapados por la BBC , pasaron a Belfast a principios de los años 70. El escándalo se ha conocido el día siguiente que el fiscal general de Irlanda del Norte, John Larkin, propusiera que no se abrieran nuevos procesos judiciales , ni nuevas investigaciones policiales sobre crímenes cometidos antes de los Acuerdos de Paz de Viernes Santo, firmados 1998.

El programa de investigación “Panorama”, de la BBC, ha entrevistado a algunos de los soldados que formaron parte de la llamada Fuerza de Reacción Militar . Esta unidad quedó disuelta en 1973 , después de 18 meses de operaciones contra el Ejército Republicano Irlandés. Los soldados que aparecen en este programa de la BBC, sin revelar su identidad, reconocen que mataron a numerosos civiles desarmados pero a la vez consideran que lograron salvar muchas vidas en unos momentos de gran violencia en Irlanda del Norte.

“Panorama” informa que la unidad estaba formada por unos 40 hombres seleccionados del Ejército británico que iban vestidos de paisano y hacían labores de vigilancia en el oeste de Belfast, un barrio con mayoría católica y donde vivían muchos integrantes del IRA . Uno de los ex soldados señala que buscaban sus objetivos y que cuando los encontraban los abatían. Según el programa de la BBC, se ha identificado al menos a diez civiles desarmados que fueron atacados por la Fuerza de Reacción Militar.

Tras estas revelaciones, el ministerio de Defensa británico ha informado que pondrá el caso en manos de la policía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: