Gramsci sobre el fraccionalismo.


32. La centralización y la cohesión del Partido exigen que no existan en su seno grupos organizados que asuman carácter de fracción. Un partido bolchevique se diferencia por ello profundamente de los partidos socialdemócratas, que comprenden una gran variedad de grupos y en los cuales la lucha de fracciones es la forma normal de elaboración de las directivas políticas y de selección de grupos dirigentes. Los partidos y la Internacional Comunista han surgido como consecuencia de una lucha de fracciones desarrolladas en el seno de la II Internacional. Constituyéndose como partidos y como organización mundial del proletariado han elegido como norma de su vida interna y de su desarrollo ya no la lucha de fracciones, sino la colaboración orgánica de todas las tendencias a través de la participación en los órganos dirigentes.

La existencia y la lucha de fracciones son, en efecto, inconcebibles con la esencia del partido del proletariado, del que rompen la unidad abriendo la vía a la influencia de las demás clases. Esto no quiere decir que en el Partido no pueden surgir tendencias y que las tendencias a veces no tratan de organizarse en fracciones, pero quiere decirse que contra esta última eventualidad se debe luchar enérgicamente para reducir los contrastes de tendencias, la elaboración del pensamiento y la selección de los dirigentes en la forma que es propia de los partidos comunistas, esto es, de un proceso de desarrollo real y unitario (dialéctico) y no de una controversia y la lucha de carácter “parlamentario”.

33. La experiencia del movimiento obrero, frustrado a consecuencia de la impotencia del PSI, por la lucha de las fracciones y por el hecho de que toda fracción hacía, independientemente del Partido, su política, paralizando la acción de las otras fracciones y la del Partido entero; esta experiencia brinda un buen terreno para crear y mantener la coherencia y la centralización que deben ser propias de un partido bolchevique.

Entre los diversos grupos de los que el Partido Comunista de Italia ha tenido origen subsisten algunas diferenciaciones, que deben desaparecer con una profundización de la común ideología marxista y leninista. Solamente entre los secuaces de la ideología antimarxista de extrema izquierda se ha mantenido a lo largo del tiempo una homogeneidad y una solidaridad de carácter fraccional. Del fraccionismo larvado, más bien se ha tratado de pasar a la lucha abierta de fracciones, con la constitución del llamado “Comité de coordinación”. La profundidad con la que el Partido reaccionó a esta insana tentativa de escindir sus fuerzas permite asegurar que caerá en el vacío, en este terreno, cualquier tentativa de volver a los hábitos de la socialdemocracia.

El peligro del fraccionismo existe en cierta medida también por la fusión con los terci-internacionalistas del Partido Socialista. Los terci-internacionalistas no tienen una ideología común, sino que existen entre ellos vestigios de naturaleza esencialmente corporativos, creados en los dos años de vida como fracción en el seno del PSI; estos vestigios se han venido descomponiendo cada vez más y no será difícil eliminarlos totalmente.

La lucha contra el fraccionismo debe ser ante todo propaganda de los justos principios organizativos, pero ésta no tendrá éxito hasta que el partido italiano no pueda nuevamente considerar la discusión de los problemas actuales suyos y de la Internacional como hecho normal, y orientar sus tendencias en relación con estos problemas.

Y un regalico de la RSA del mismo texto de Gramsci para los electoralistas:

El funcionamiento de la organización del Partido

Un partido bolchevique ha de organizarse de manera que pueda funcionar, en cualesquiera condiciones, en contacto con la masa. (…) Para ello, deben tomarse en consideración:

(…)  g) la capacidad de realizar un trabajo “subterráneo” (ilegal) y de defender el Partido de la reacción de toda clase sin perder el contacto con las masas, sino haciendo servir como defensa el mismo contacto con los más amplios estratos de la clase trabajadora.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: