Los kurdos en Siria anuncian un gobierno interino en Rojava.


En un comunicado recogido por el portal de noticias All4Syria, el comité encargado del anuncio ha señalado que el naciente organismo estará compuesto por 75 personas y ha agregado que en un plazo de 40 días se creará un comité encargado de redactar una Constitución.

Asimismo, ha apuntado que “cada partido ha de facilitar un número de miembros para representarlo ante la autoridad interina, que estará integrada por todos los componentes que participarán en el proceso de elecciones“.

Posteriormente, este organismo “creará una administración democrática interina tras la finalización de la Constitución”, mientras que una comisión interina será autorizada para redactar la legislación que regirá los comicios.

“La administración interina es una autoridad ejecutiva de transición y creará sus instituciones para facilitar sus trabajos a nivel político, económico, sociocultural y securitario”, ha añadido el comité.

En este sentido, ha detallado que “las fuerzas de seguridad tendrán como misión garantizar la seguridad y estabilidad en las zonas kurdas y se ceñirán al Derecho Internacional y a todas las resoluciones y convenciones aplicables”.

El comité se ha comprometido a organizar “elecciones honestas, abiertas a los observadores y a las ONG internacionales y regionales” en un plazo de seis meses desde la creación de la administración democrática interina.

El anuncio ha llegado en el marco de avances logrados por los grupos armados kurdos, entre los que destacan las Unidades de Protección Popular (YPG), en sus combates en la zona contra la guerrilla extremista Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), vinculada a la organización terrorista Al Qaeda, y otros grupúsculos asociados.
Las YPG, que controlan la mayoría de las ciudades kurdas de las provincias de Al Hasaka y Alepo, están formadas por jóvenes del Kurdistán sirio con el apoyo de la Unión Democrática Kurda (PYD) y bajo el mando del Comité Supremo Kurdo.

Este grupo, fundado en 2004 después de las revueltas en Qamishli, se declaró de forma oficial tras el inicio de la revolución siria y se ha alzado en armas tanto contra el Gobierno de Bashar al Assad como contra la actual oposición armada. En julio de 2012, se hizo con varias localidades mayoritariamente kurdas de la provincia de Alepo y desde entonces han asumido la responsabilidad de garantizar la seguridad de las poblaciones kurdas. Pese a su extracción mayoritariamente kurda, entre sus miembros figuran milicianos árabes descontentos con la actual oposición armada siria.

Desde que comenzó la guerra civil en Siria, en marzo de 2011, más de 110.000 personas han muerto a causa de los combates y más de seis millones de personas, incluido un millón de niños, se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

ketibe rokin

 

4 Responses to Los kurdos en Siria anuncian un gobierno interino en Rojava.

  1. Gorka dice:

    que revolucion siria? la contrarrevolucion organizada por el bloque imperialista occidental?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: