Mineros y vecinos de Laciana se movilizan y cortan el paso del carbón importado con una ‘barrera humana’ en las calles


23/09/2013

Pasadas las siete y media de la mañana, con la oscuridad de la madrugada aún presente, más de 150 personas han protagonizado un corte pacífico de la C-626 a la altura de Villablino para impedir el paso de camiones con carbón importado.

La concentración se ha realizado en “defensa del trabajo de la gente de la comarca”, según ha asegurado la alcaldesa de la localidad, Ana Luisa Durán. El Ayuntamiento de Villablino ha apoyado este “movimiento pacífico” advirtiendo de que no se puede permitir “que la comarca muera mientras está llegando carbón importado a las térmicas”.

Durante la concentración las personas que han formado la ‘barrera humana’ se han limitado a estar atentas a la llegada de posibles vehículos pesados a la zona, pero no se ha producido ningún incidente.

Esta primera “barrera humana”, según ha sido calificada por sus participantes, tendrá continuidad en próximas fechas con el único objetivo de “dejar patente” la situación de los trabajadores de la minería en la zona. Ana Luisa Durán, alcaldesa de Villablino, ha recordado por último que en Laciana “la gente no trabaja o no cobra” y que la situación es límite. La concentración se ha convocado a través de las redes sociales y del ‘boca a boca’ entre los vecinos.

Urge una solución

“Aquí, en la comarca de Laciana hay muchos dramas sociales, muchos dramas personales, y es normal que la gente entienda como algo extraño, que no vea normal el que nosotros no tengamos ninguna actividad y nuestra gente esté sin trabajar y sin cobrar y sin embargo veamos convoyes de camiones de carbón de importación pasar permanentemente atravesando las carreteras de nuestros pueblos”, señaló Durán.
 
“La gente está sin trabajar y sin cobrar y, sin embargo, estamos viendo pasar camiones y caminones de carbon de importacion”, insistió Durán, que reclamó una solución al problema que supone la falta de actividad minera en estas cuencas.

“Entendemos que la gente que se dedica al transporte de carbón tiene todo su derecho a hacer su trabajo, pero nosotros reclamamos una solución y que nos pareece cuanto menos extraño que, por esta cuenca minera que está parada y sin actividad, estén pasando sin cesar los caminones de carbón de importación, es normal que cree un sentimiento extraño en la gente porque aquí se está pasando muy mal”, añadió.

Una provocación

Hoy ningún camión cruzó Villablino aunque, según señaló el presidente del comité de empresa de Coto Minero Cantábrico (CMC), Luis María Fernández, no saben si han sido desviados o paralizados. Y es que los trabajadores mineros entienen una provocación el paso del esos convoyes escoltados con 30 o 40 camiones con carbón internacional por el medio de la localidad. Por eso, piden que se paralice ese transporte hasta que se solvente el “problema puntual” que tiene CMC, cuya liquidación fue firmada el martes pasado por el titular del juzgado de Instrucción número 5 de Madrid.
 
“Hay que recordar que aquí, en la comarca de Laciana y Villablino, llevamos diez meses sin cobrar y estamos viendo esos camiones todos los días”, insistió el presidente del comité de empresa, que reiteró su rechazo a este transporte que puede dar lugar a posibles altercados. A su juicio, la “gente está desesperada”. Fernández que recordó que en movilizaciones anteriores, estos camiones erán desviados por Astorga. “Es un rodeo bastante importante, pero yo creo que pueden hacer ese esfuerzo hasta que se solvente el problema que tenemos conel grupo Alonso”, añadió.

Fernández recordó que ahora mismo está abierto un periodo de alegaciones de 15 días a la liquidación de CMC y que, pasado ese plazo, pasarían a hacerse cargo de la empresa los administradores concursales, a los que han trasladado la importancia de mantener la actividad en la minería de interior si el objetivo es venderla.
 
“Si la intención de ellos es venderla, hay que mantenerla activa porque la minería de interior paralizada no tiene valor ninguno”, explicó el responsable de USO, que están a la espera de recibir el plan de liquidación y empezar a negociar la nueva situación. Así, se mostró optimista con la continuidad de la actividad en CMC porque “los administradores concursales nos trasladan que ellos también quieren, quedaría saber en qué condiciones y con qué plantillas”.

La concentración ha finalizado minutos antes de las nueve de la mañana, momento en el que vecinos y mineros han regresado a su ‘día a día’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: