Venezuela detiene a un refugiado vasco.


El Servicio de Inteligencia Nacional de Venezuela, en colaboración con las policías española y francesa, ha arrestado en el país sudamericano a Asier Guridi, según ha informado la agencia Efe, que le ha identificado como miembro de ETA.

Según un comunicado del Ministerio español de Interior, recogido por las agencias Efe y Europa Press, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, con la colaboración de la Policía española y la Policía Judicial francesa, ha detenido al ciudadano vasco Asier Guridi, al que han identificado como miembro de ETA.

 

Interior ha afirmado que el arresto constituye «un hito» en la «cooperación antiterrorista internacional» y ha añadido que esta operación sirve «como marco de referencia para futuras operaciones» contra ETA.

De acuerdo a la citada fuente, el detenido, quien estuvo en prisión entre 1992 y 1997, se encontraría huido desde 2001, cuando su nombre habría aparecido en un listado de personas relacionadas con Ekin, organización hoy disuelta.

Comunicado del Colectivo de Refugiados Vascos en Venezuela, ante la detención del compañero Asier Guridi

Hoy, en horas de la mañana ha sido detenido nuestro compañero Asier Guridi, por supuestos policías venezolanos cumpliendo órdenes de Interpol. Lo que los medios de comunicación españoles han corrido a mostrar como una “Gran operación policial” no es más que la detención de un ciudadano vasco que, al igual que cientos de ciudadanos vascos, tuvo que abandonar su hogar y su país huyendo de la tortura. Asier eligió Venezuela como destino y desde hace más de una década, al igual que hoy, llevaba a su hijo venezolano al colegio (donde ha sido detenido) y a su esposa venezolana a su trabajo, para luego iniciar su jornada laboral. Lejos de cualquier parecido a una “gran operación policial”, la detención de nuestro compañero Asier Guridi, no es más que el reflejo de la miseria política y humana del estado español, que sólo busca alargar el sufrimiento y dolor.

Mientras en Euskal Herria (País Vasco) la mayoría social y política apuesta firmemente por un camino de paz, el estado fascista español sigue recorriendo la senda represiva y apuesta por el encarcelamiento y la tortura de los-as militantes revolucionarios vascos como fórmula para mantener el conflicto y el sufrimiento del pueblo vasco. Desde estas líneas hacemos un llamado al gobierno venezolano a no involucrarse en esta estrategia macabra de dolor, represión y sufrimiento que quiere mantener el gobierno español contra el pueblo vasco.

Venezuela, 20 de septiembre de 2013

COLECTIVO DE DEPORTADOS-AS Y REFUGIADOS-AS POLITICOS VASCOS

NAIZ / Fundación Pakito Arriaran

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: