Las 5 falacias de los defensores de Madrid 2020.


En plena fiebre patriotera, el mass media español sigue bombardeando a la población con las Olimpiadas y la candidatura de Madrid. Ayer, una noticia afirmaba que el 91% de los españoles estaba a favor de celebrar los juegos olímpicos en Madrid.  Dato sacado de una muestra de 2.000 personas. Ui, ui, ui. Es curioso, porque cuando haces crecer la muestra el porcentaje baja. Por ejemplo, el COI hacía una encuesta en la que barajaban un 80% de apoyo a la candidatura. ¿Realmente tienen un mínimo de fiabilidad unas encuestas en las que los resultados cambian tanto y los impulsores de estas encuestas desean, premeditadamente, que el resultado sea muy positivo?¿Manipulación? No, que va, todos sabemos que en España no manipula nadie, ni el gobierno, ni los “tecnócratas” ni los medios de comunicación.

Pero más allá de la opinión subjetiva de los españoles, los pro-Madrid 2020 han extendido una sarta de hechos falacias para que el pueblo llano siga, bajo sus banderas burguesas, el canto de sirena por la celebración de los juegos olímpicos. Unas falacias que hacen pasar por verdades objetivas contra las que no se puede oponer opinión disidente alguna, bajo pena de ser un lacayo del diablo con intenciones malignas. Por cierto, IU también ha votado a favor de la candidatura de Madrid. Será porque comparte estos argumentos.

Veamos pues, estas verdades irrefutable:

1- Los juegos olímpicos unen a los españoles. En otras palabras, los parados, los jubilados que cobran una mierda, los trabajadores explotados o las mujeres a las que se les niega su derecho a decidir sobre su cuerpo, todos de la mano con políticos corruptos, banqueros asesinos, personajes sin escrúpulos de la CEOE y curas. ¿Una buena forma de hacer callar a la gente y además haciendo pasar la imposición por consenso, no? La unidad no es buena per se.

2- Impacto positivo en la economía. Falacia típica de la socialdemocracia. Aunque para ser socialdemócrata, los neoliberales también echan mano de ella cuando les hace falta justificar sus gastos faraónicos. Aunque tuviese un efecto positivo sobre el turismo, este efecto es pasajero, generador de empleos precarios como el de camarero o el de prostituta y centrado en generar beneficios a grandes marcas, especuladores y constructores. Si tuviésemos un gobierno y un Estado de trabajadores y para trabajadores, todo los recursos empleados en los juegos olímpicos podrían centrarse en generar empleos públicos o sociales como la industria o la agricultura, hecho que ayudaría de verdad al desarrollo estable de la economía y a garantizar los derechos sociales y laborales de todos los habitantes. Pero no, para los capitalistas, si no apoyas sus macro-proyectos, estás en contra de generar empleo, cuando es justamente al contrario y son ellos los que niegan trabajos dignos a la población.

3– La inversión también es en obras civiles. Suelen poner el ejemplo de BCN 92Argumento similar al anterior. ¿Acaso el gobierno no puede invertir en obras civiles sin necesidad de costear todos los juegos olímpicos?

4– El impacto psicológico en la población. Según Ana Botella, esto es bueno, y beneficiaría a la economía porque la gente está más contenta. Parece ser que no se ha enterado de que si estás en el paro, por muy alegre que te encuentres, trabajar más bien poco. Y los pocos que tienen trabajo, que trabajen más, así no hace falta contratar a más gente…

5- Otorgaría más prestigio a la marca España. Sí, una marca muy bonita. Muy estética. Eurovegas, los juegos olímpicos y los preciosos aeropuertos vacíos por la tele. Mientras, sin que salga en cámara, niños pasando hambre, estudiantes que no acaban la carrera por falta de dinero y desahuciados suicidándose asesinados. Ya se sabe, el goze y disfrute de la clase burguesa dirigente (empresarios supervivientes a la crisis, políticos y banqueros) está por encima de la dignidad del pueblo. La historia no cambia.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: