Clásicos: Molotov y el “trabajo forzado”.


Imagen

Para dar, al menos exteriormente, apariencia de verdad a la campaña contra el «dumping soviético», la Prensa burguesa declara que, si la Unión Soviética vende sus mercancías en el extranjero a precios tan particularmente bajos, es sólo posible porque aquí se emplea el trabajo forzado,

Examinemos, pues, lo que es el trabajo en la Unión Soviética y en los países capitalistas.

Si se habla de trabajo forzado, será cosa de preguntarse dónde existe en realidad. ¿En la Unión Soviética o en los países capitalistas?

Comezaré por examinar el lado principal de la cuestión. Carlos Marx caracteriza la situación de la clase obrera en el régimen capitalista del modo que sigue:

«Desde el punto de vista social, fuera del proceso directo del trabajo, la clase obrera es, por consiguiente, un instrumento del capital con igual consideración que una herramienta… El esclavo romano estaba ligado a su propietario por las cadenas. El obrero asalariado lo está por ligaduras invisibles. La apariencia de su independencia se mantiene por el cambio constante de sus amos individuales.» (Marx: El capital>, tomo I.)

Marx nos ofrece aún una característica más precisa de la sociedad capitalista:

«Tan sólo la manera de arrancar la plusvalía al productor directo, es decir, al obrero, distingue las formaciones sociales económicas, como la sociedad de los esclavos de la sociedad capitalista.» (Marx: El capital,tomo I.)

Marx y Engels, fundadores del socialismo científico, suministran un análisis completo del sistema capitalista. He aquí lo que escriben:

«La burguesía tiene una ventaja sobre la clase de propietarios de esclavos. Puede licenciar sus gentes cuando se le antoja, sin perder, por eso, un capital invertido, y paga el trabajo mucho más barato que cuando se hacía por esclavos.»

Este párrafo, sacado de La situación de las clases trabajadoras en iglaterra, libro de Engels, aparecido en 1844, no ha perdido hoy su significación. El capitalisnio, por el contrario, incluso ha perfeccionado sus métodos para explotar al obrero.

Recordamos aún las palabras de Marx sobre la situación de los campesinos bajo el dominio del capitalismo.

«El régimen burgués se ha convertido en un vampiro que les chupa la sangre y la medula, para arrojarlas a la gran retorta del capital.»

¿Será necesario probar que esta constatación, hecha por Marx hace ochenta años, todavía conserva hoy su valor?

No hablemos de las colonias de Francia, de Inglaterra, de los Estados Unidos, de Bélgica y de Holanda, donde, junto a los procedimientos de la esclavitud capitalista, se mantiene todavía la esclavitud directa, con la compra y venta de hombres aislados y de familias enteras.

La Prensa burguesa propaga toda clase de infundios acerca del trabajo forzado en la Unión Soviética, y prefiere, en cambio, silenciar los verdaderos hechos de esclavitud de los obreros y de los trabajadores del campo en los países capitalistas. No obstante, a pesar de todos los esfuerzos, la verdad se abre paso. A los ojos de todos los obreros y de las grandes masas de trabajadores, aparece cada vez con mayor claridad el carácter eselavizador del sistema capitalista frente al carácter libertador del sistema soviético creado por la Revolución de Octubre. Al hacer esta campaña sobre el trabajo forzado, la Prensa burguesa se ha empeñado en un negocio poco ventajoso para ella. Con esto, no conseguirá sino desenmascararse completamente.

Hace tiempo que se señaló la causa de la esclavitud capitalista. Como se sabe, esta consiste en que los medios de producción se hallan en manos de los capitalistas, viéndose totalmente privados de ellos los obreros. Es por esto por lo que los obreros caen bajo la dependencia esclavizadora de los capitalistas. Otra cosa sucede bajo el sistema soviético, según indica el ejemplo de nuestro país. En la Unión Soviética el trabajo es libre. Se ha llegado a ello arrancando los medios de producción de las manos de los capitalistas y exterminando a éstos, como tales, del país. En la Unión Soviética, los obreros no trabajan para los capitalistas, sino para ellos mismos. Por esto, se ha suprimido en realidad la esclavitud capitalista y se ha libertado el trabajo en nuestro país, donde los medios de producción no están ya en manos de los capitalistas, sino a la disposición del pueblo.

2 respuestas a Clásicos: Molotov y el “trabajo forzado”.

  1. K2a dice:

    ¿Qué coñazo es esto? ¡Queremos artículos criticando a otras organizaciones!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: