Cuando defender a Siria y el anti-imperialismo no es idolatrar a Al Assad.


Crónica de la concentración contra la invasión de Siria

No eran aún las 19:45 h cuando empezamos a congregarnos manifestantes en la céntrica Puerta del Sol, en Madrid. En la salida del metro una veintena de personas esperábamos al resto de nuestro cortejo bajo la atenta mirada de la Unidad de Intervención Policial, una vez llegaron la mayoría de los y las camaradas nos desplazamos al lugar donde se iba a realizar la concentración contra la agresión imperialista de Estados Unidos y sus aliados en la zona. Al llegar, desde un primer momento, la situación fue tensa debido a las posturas enfrentadas de los asistentes a esta convocatoria:
-De un lado estaban presentes los partidarios de Al Assad, personal de la embajada y familiares de estos, que portaban la bandera del estado Sirio y lanzaban vítores a Siria y contra la invasión americana.
-Del otro los que apostamos por el derecho de autodeterminación del pueblo kurdo, defendiendo también a la clase obrera siria, y que nos oponemos a la injerencia imperialista en Siria, venga del bloque capitalista que venga.
Estas dos posturas generaron alguna pequeña discusión ya que los partidarios de Al Assad increparon a nuestro bloque al considerar que “no era el momento para hablar de los kurdos”. Nos resulta cuanto menos peculiar que cuando la guerrilla del YPG controla Rojaba (el territorio kurdo liberado anteriormente bajo ocupación siria) se opongan a que el pueblo kurdo plantee su postura ante una invasión americana que también le afecta, ya que actualmente son la principal fuerza contra el avance del FSA y la el Frente Al Nusra que se produce desde Turquía. Creemos que esta postura menosprecia la causa kurda y su lucha contra el imperialismo.

Tras esto se prosiguió con la concentración contra la guerra imperialista hasta que en un momento dado un grupo de personas, infiltradas en la manifestación, exhibieron una bandera del Ejército de Liberación Sirio (FSA) y lanzaron vivas a la acción militar imperialista de EEUU. Ante esta ofensa nuestros militantes y parte de los integrantes de la concentración procedimos a la expulsión de los provocadores, siendo estos defendidos por las fuerzas de represión del Estado, que escoltaron  a los alborotadores lejos de la concentración. Tras protagonizar este enfrentamiento y una vez hubo concluido la lectura del comunicado de la manifestación, ante la vigilancia de la policía sobre nuestro grupo, procedimos a abandonar el lugar de la concentración. Cuando tratábamos de introducirnos en el metro un grupo muy numeroso de agentes de la UIP procedió a interceptar a parte de nuestra militancia, introduciéndonos en el metro y procediendo a la identificación de varios de nuestros camaradas, siendo filmado todo el proceso por un periodista al que exigieron la identificación de prensa.

Ante estos hechos queremos demandar una vez más la solidaridad con los pueblos kurdo y sirio y mostramos nuestro más firme rechazo a la intervención imperialista. Ni la represión policial ni el hostigamiento de los partidarios de los imperialistas frenarán la solidaridad con Kurdistán y la clase obrera siria.

16 Responses to Cuando defender a Siria y el anti-imperialismo no es idolatrar a Al Assad.

  1. tinpimu dice:

    Posicionamientos del todo lógicos.

    Además es que hay que estar bastante fumao para pensar que defendiendo un criminal reaccionario como Al Assad ganarás más apoyos contra la invasión norte-americana. Es que no tiene ningún puto sentido.

    Una mente con un mínimo de complejidad sabe que no todo es en blanco y negro, que criticar la invasión norte americana sin ocultar lo que es el baazismo es, además de comunista, útil para cambiar la opinión de la gente.

    • fernando dice:

      Entonces, según tú, dejamos que USA borre del mapa a Siria y se acabó el cuento, o como es esto?

      Suponiendo que Assad sea un criminal no tiene ni punto de comparación con los putos yankis,

    • Viva Siria dice:

      Sabemos lo que es Al Assad de sobra, pero la postura NI-NI troska es igual de reaccionaria, pues la caida de Al Assad supondrá la masacre de cualquier destacamento revolucionario y de miles de Sirios. Así que antes de posicionarnos no caigamos en el sentimentalismo.

      • Viva Siria dice:

        Ya que esto se parece mucho a la posición de los troskos durante la guerra de Yugoslavia. Milosevic no era precisamente un alma candida pero suponía una figura mucho más progresista que la OTAN y aliados.

      • Ay, la lectura,,, dice:

        ¿Se puede saber en qué momento dice el comunicado que se esté a favor de una derrota de Al Assad por parte de los americanos y sus lacayos? ¿No queda bastante claro que RC se posiciona contra la intervención americana?

        de momento estos “ni-nis” han “invitado” a los provocadores pro-yankees a alejarse de las manifestaciones contra la guerra, me gustaría saber qué has hecho tu por Síria. Llevar una chapita de Al Assad en el facebook no cuenta. Y ya me dirás qué tipo de “ni-nis” van a una manifestación contra una intervención norte-americana.

        Por cierto, los troskos apoyan abiertamente a los rebeldes sirios. Nada de “ni-ni”.

  2. Carlos dice:

    No se si aceptais peticiones pero estaria bien que hicierais una entrada sobre posicionamiento de los movimientos mas reaccionarios del estado español en contra de la guerra en Siria. Es curioso como desde colectivos fascistas,identitarios,etc… se esta “bombardeando” la red con propaganda antibelicista.

    • rsamadrid dice:

      No es nuevo esto… incluso los hay que defienden a Corea del norte. Se investigará.

    • Dawud dice:

      Los fascistas están del lado de Al Assad. De hecho, hay fotos en la red donde se ven a miembros del partido Baath sirio, reunidos con fascistas europeos del Frente Nacional francés, el Partido Nacional Británico o Fuorza Nuova de Italia. Y en el Estado Español, no son pocos los fascistas que están haciendo campaña por la red a favor de Al Assad.

    • Lius dice:

      Yo creo que todo eso de apoyar a Siria,en el estado español, tiene que ver con la guerra de Irak. Antes de la ocupacion iraki mucha gente salio a la calle gritando no a la guerra,y generando un gran movimiento ciudadano y cercano a la izquierda. En aquel entonces la derecha, incluidos todos estos grupos neo-fascistas, se quedaron excluidos, no fueron capaces de generar un discurso coherente y que simpatizara con la gente. Por eso ahora estan dando la murga contra la invasion de Siria, buscan llegar a la gente a traves de un discurso antibelico,compartido por la mayoria de las personas, aunque eso le lleve a la incoherencia, como pudo verse en uno de los actos de estos grupos donde sacaron una pancarta que pedia libertad para los pueblos junto a una bandera española.

  3. maCRy dice:

    Ya me diréis vosotros como la clase obrera siria puede enfrentarse a dos bandos, por un lado el imperialimo norteamericano junto con sus aliados y por otro las fuerzas guvernamentales de Siria, sin precipitarse hacia un suiciduo anunciado.
    El POUM durante la guerra nacional-revolucionaria tenía vuestas mismas posiciones.

  4. Dawud dice:

    ¿Milosevic? Díselo a los miles de asesinados en Srebrenica o a las miles de musulmanas violadas por fascistas serbios (Chetniks, Tigres de Arkan y demás chusma).

    No se debería sacar la cara por tiranos reaccionarios, con la única excusa de que supuestamente son anti-imperialistas.

    Por supuesto que me opongo a una intervención yankee en Siria, pero no por eso voy a defender a Al Assad, como tampoco defendí al gaseador de kurdos y admirador del nazismo de Irak.

  5. Bueno, compañeros.

    Ante todo, mi disculpa por no haber podido asistir a la concentración de Madrid contra los planes yankis para bombardear Siria.

    El comunicado o nota de prensa me parece, sin haber estado en la concentración, apropiado defendiendo el punto de vista de RSA Madrid sobre lo que pasa en Siria y no me parece que sea “ni-ni”… Aunque es cierto que en el pasado me disgustó la postura que pasaba a adoptar Reconstrucción Comunista, concretamente, sobre Siria y casi me parecía “ni-ni”, un poco en la línea de las divergencias chino-soviéticas de la guerra fría.

    Pero este comunicado o nota de prensa, en particular, no me parece “ni-ni”, sin dejar de defender lo que RSA Madrid considera justo y razonable en Siria.

    Por ese motivo, hemos publicado esta nota en el blog No a la Guerra Imperialista.

    Saludos comunistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: