74 aniversario de la muerte de las “Trece Rosas”


Imagen

Monumento a las Trece Rosas en el cementerio de la Almudena.

Ayer 5 de agosto se cumplieron 74 años del fusilamiento de estas trece jóvenes (nueve de ellas menores de edad aún) en la tapia del cementerio Este de Madrid.

Si bien esta historia ha sido transformada por los medios de desinformación en algo comercial, haciendo de ellas mártires pero quitando en la mayor medida posible el significado político de su lucha; no debemos olvidarnos de ellas.

Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brisac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Adelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite,Dionisia Manzanero Salas y Luisa Rodríguez de la Fuente fueron detenidas entre otros muchos tras la ocupación franquista de la capital debido unos ficheros de militantes de PCE y JSU que requisaron militares franquistas. Además. José Pena, secretario general del comité provincial de las JSU, fue detenido por una delación y obligado a dar, mediante torturas, todos los nombres que sabía y firmar una declaración preparada.

Las Trece Rosas fueron conducidas primero a instalaciones policiales, donde fueron torturadas, y después a la cárcel de mujeres de Ventas, construida para 450 personas en la que se hacinaban unas 4000.

El 29 de julio de 1939, Isaac Gabaldón, comandante de la Guardia Civil encargado del “Archivo de Masonería y Comunismo” murió en un supuesto atentado por el cual se juzgó a 57 personas en un Consejo de Guerra el 3 de agosto. Se dictaron 56 penas de muerte. Aquellos que no fueron acusados por la muerte de Gabaldón murieron por reorganizar las JSU y el PCE para cometer actos delictivos contra el “orden social y jurídico de la nueva España”, y condenados, por “adhesión a la rebelión”.

Ayer tuvo lugar una muestra más de oportunismo en el cementerio, como cada año. Esta vez ha sido Eddy Sánchez, Coordinador de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid quien ha cargado contra PP y UPyD por no condenar la dictadura franquista…oportunismo al nivel solo de IU y algunos pocos más.

Para acabar, dejamos algunas líneas escritas por las Trece Rosas antes de su ejecución.

Carta de Blanca Brisac a su hijo Enrique, sin fecha:

“Querido, muy querido hijo de mi alma. En estos últimos momentos tu madre piensa en ti. Sólo pienso en mi niñito de mi corazón, que es un hombre, un hombrecito, y sabrá ser todo lo digno que fueron sus padres. Perdóname, hijo mío, si alguna vez he obrado mal contigo. Olvídalo, hijo, no me recuerdes así, ya sabes que bien pesarosa estoy.

Voy a morir con la cabeza alta. Sólo por ser buena: tu mejor que nadie lo sabes, Quique mío.

Sólo te pido que seas muy bueno, muy bueno siempre […] Sigue el ejemplo de tu papachín. ¿Verdad, hijo, que en mi última hora me lo prometes? Quédate con mi adorada Cuca (se refiere a su madre) y sé siempre para ella y mis hermanas un hijo. El día de mañana vela por ellas cuando sean viejecitas. Hazte el deber de velar por ellas cuando seas un hombre. No te digo más. Tu padre y yo vamos a la muerte orgullosos. […] 

Enrique, que no se te borre nunca el recuerdo de tus padres.”

—————————————————————————————————–

Madrid, 5 de agosto de 1939.

“Madre, hermanos, con todo el cariño y entusiasmo os pido que no me lloréis. Salgo sin llorar. Cuidar a mi madre. Me matan inocente, pero muero como debe morir una inocente.

Madre, madrecita, me voy a reunir con mi hermana y papá pero ten presente que muero por persona honrada.

Adiós, madre querida, adiós para siempre.

Tu hija, que ya jamás te podrá besar ni abrazar.

Julia Conesa

Besos para todos, que ni tú ni mis compañeras lloréis.

Que mi nombre no se borre de la historia.”

Responder

