Mosin-Nagant, la mula de carga del Ejército Rojo.


 

Imagen 

Todos los grandes eventos históricos ocurridos en Rusia en la primera mitad del siglo XX han visto el uso de un fusil, el Mosin-Nagant. Pasó de ser el arma de las fuerzas del Zar a ser la fiel herramienta del obrero soviético. Además, ha visto combate en más de 15 guerras alrededor del mundo, incluyendo la de Corea y la de Vietnam.

La historia de esta emblemática arma empieza en la guerra Ruso-Otomana de 1877, en la cual los soldados rusos tuvieron que enfrentarse con fusiles monotiro a las fuerzas otomanas, que contaban con fusiles de repetición americanos. Lógicamente, sufrieron graves bajas, lo que alerto a los altos mandos del Ejército Imperial Ruso de la necesidad de modernizar sus fuerzas armadas.

El fusil es la base de todo ejército, y por tanto fue una de las primeras herramientas en ser modernizadas. En 1889 se organizó un concurso en el cual dos diseños resaltaron, el del Capitán Sergei Ivanovich Mosin y el del belga Léon Nagant. Tras las pruebas, se decidió adoptar el fusil de Mosin, pero con varios sistemas del fusil Nagant, creando así el fusil Mosin-Nagant Modelo 1891.

 Imagen

Este moderno fusil dispara un cartucho de alta velocidad de 7.62X54 milímetros o 3 líneas, en el sistema de medición imperial ruso. Fue la primera munición rusa en utilizar pólvora sin humo, más potente que la negra, lo que le daba mayor alcance y velocidad respecto a su predecesor. Además, al eliminar el denso humo negro de la pólvora negra, incrementó la efectividad en combate, y mantenía el rifle más limpio.

5 de estas balas eran almacenadas en el cargador, que podían ser rápidamente disparadas gracias al sistema de cerrojo, que como su nombre indica, funciona de una manera similar a un cerrojo. El cargador era fijo, por lo que se cargaba con “peines” de 5 balas, o introduciendo las balas de una en una con el cerrojo abierto.

Imagen

Una parte digna de mención del diseño del Mosin-Nagant es su bayoneta, que básicamente es un largo pincho, a diferencia de las bayonetas “espada” utilizadas en otros fusiles. Solo se podía utilizar para pinchar a los enemigos, lo que le ganó su apodo, “la pincha cerdos”. Tan importante era la bayoneta para los rusos, que el rifle estaba pensado para ser siempre utilizado con su bayoneta, sin ella, el fusil no acertaría en los blancos, por la fuerza que hace el peso de la bayoneta sobre el cañón.

El diseño no tardo en ser adaptado, en diferentes versiones más cortas para Dragones (Infantería montada), la mítica caballería cosaca y tropas de artillería.

Imagen

En estas configuraciones prestó servicio en la guerra Ruso-Japonesa, la revolución de 1905, la Primera Guerra Mundial, la Revolución de Octubre , la guerra contra Polonia y la Guerra Civil Rusa.

Imagen

 

Pero en el año 1930 se decidió modernizar el fusil, que ya tenía casi 40 años. Así se creó la variante M1891/30, más corta que el fusil original, y con las miras en sistema métrico. Miles de fusiles antiguos se modernizaron a estas especificaciones, y la producción se centró únicamente en este modelo.

No fue hasta 1938 cuando se introduce una versión radicalmente más corta, la carabina M1938, con un cañón de 20 pulgadas y sin bayoneta.

Los fusiles 91/30 fueron enviados a España como parte de la ayuda de la URSS al bando republicano, y fueron ampliamente utilizados por el Ejército Popular, donde suplementó al Mauser español.

Pero fue en 1941 cuando empezó la prueba más dura para este arma, comenzaba la Operación Barbarossa, la invasión nazi de la Unión Soviética. El primer año de guerra fue desesperado, en muchas ocasiones las unidades soviéticas se quedaron atrapadas y sin munición, y tuvieron que recurrir a cargas de bayoneta prácticamente suicidas.

Imagen

En 1942 la situación es extremadamente crítica, Moscú había resistido los ataques alemanes, pero Stalingrado, un importante núcleo industrial, se encontraba al borde del colapso, solo unas decenas de metros separaban a los soldados del desastre. Había que defender cada palmo de tierra, cada habitación, en muchas ocasiones recurriendo al encarnizado combate mano a mano.

Los rusos recurrieron entonces a un as en la manga, los francotiradores. Hasta entonces no se habían empleado individualmente, como cazadores, pero demostraron su valía en esta batalla. Personajes como Vasili Zaitsev, Iván Sidorenko o Lyudmila Pavlichenko mataron a cientos de nazis principalmente con el fiel Mosin-Nagant, equipado para este trabajo con una mira telescópica tres aumentos. Es de destacar el papel de las mujeres en estas unidades de francotiradores, en las cuales lucharon más de 5000.

Imagen

Iván Sidorenko (504 muertos)

Imagen

Vasili Zaitsev (225 muertos)

Imagen

Lyudmila Pavlichenko (309 muertos)

Incluso los enemigos de la URSS dieron buen uso al Mosin-Nagant, el finlandés Simo  Häyhä, apodado “la muerte blanca”, mató a 505 soldados soviéticos con su fusil Mosin, que increíblemente utilizaba sin mira telescópica, ya que suponía una molestia para él. Además de los finlandeses, los propios alemanes utilizaron cientos de miles de fusiles capturados, y se sabe que muchos francotiradores lo preferían al Mauser K98 alemán.

En 1944 se introduce la última importante modificación del fusil, la carabina M1944, que se distingue de la M1938 por una bayoneta plegable hacia el lado.

Con el final de la guerra se introduce el fusil semiautomático SKS, que empieza a reemplazar el Mosin-Nagant, algo que los fusiles SVT-40 no consiguieron debido a la necesidad de producción, se produjeron más de un millón y medio de estos nuevos fusiles, cifra que aunque grande, queda ensombrecida por los 17,4 millones de fusiles Mosin que fueron producidos durante la guerra.

Aunque el SKS lo relegó a un segundo plano el mítico fusil no fue totalmente reemplazado hasta la llegada del AK-47, que lo reemplazo como mula de carga del Ejército Soviético y de millones de guerrilleros alrededor del globo terráqueo.

El mejor amigo de un soldado es su fusil, y en el caso del soldado del Ejército Rojo, su mejor amigo era el Mosin-Nagant.

 Imagen

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: