Posible grupo “disidente” del MLNV contrario a integrarse en la legalidad.


Según la prensa, Ibil sería un grupo del MLNV crítico con los otegistas y contrarios al abandono de posicionamientos revolucionarios. Ni son los primeros disidentes ni son los únicos, no obstante, la noticia es interesante.

No olviden coger con pinzas la información de los medios y la policía.  Para todo lo demás, pota vota PCPE.

E. PRESS – Lunes, 22 de Julio de 2013

BILBAO. La apuesta de la izquierda abertzale por las vías exclusivamente políticas no es unánime. El entorno del histórico brazo político de ETA alberga en su seno movimientos críticos como Ibil, unas siglas en torno a las que se organiza una corriente favorable a seguir con la lucha armada, según informan a Europa Press altos representantes de la lucha antiterrorista.

Estas fuentes explican que, para esta corriente, la actual estrategia de la izquierda abertzale supone una humillación y consideran que lo que se ha hecho ha sido “ponerse de rodillas” ante el Estado. Además critican también que los actuales dirigentes de Sortu han dejado de lado las raíces marxistas-leninistas de la Batasuna original.

Ibil (caminar en euskera) no es el único movimiento dentro de la izquierda abertzale que aboga por volver a la esencia ideológica del movimiento. Hay más colectivos que protestan, entre otras cosas, por la desaparición de la tradicional organización participativa y asamblearia que se ha perdido tras la creación de Sortu, un partido de estructura tradicional con estatutos, cuotas y afiliados. Debido a sus discrepancias con los dirigentes de la izquierda abertzale, los líderes de Ibil, según afirmaron hace unas semanas en un comunicado interno, fueron “expulsados”.

Siempre según las fuentes consultadas, estos movimientos no son de nueva creación, pero sí han ganado cierta relevancia en los últimos tiempos, principalmente en Bizkaia donde se ubica un movimiento que bajo el nombre de Eleka aglutina a varios grupos de carácter comunista revolucionario. En cualquier caso se trata de corrientes todavía minoritarias dentro de la izquierda abertzale sin capacidad para forzar cambios en la estrategia considerada posibilista.

Eleka se dio a conocer el pasado 20 de abril con un acto inaugural en Portugalete que estuvo arropado por Iker Casanova (de la dirección de Sortu en Bizkaia), Jagoba Zulueta (de LAB) o Walter Wendelin (de Askapena). Esta asociación se enmarca en la izquierda aber-tzale y pretende “impulsar la educación revolucionaria e ideológica de la militancia”.

—————

En Vizcaya existe un movimiento llamado ELEKA que aglutina a varios grupos de carácter comunista revolucionario

La apuesta de la izquierda abertzale por las vías exclusivamente políticas no es unánime. El entorno del histórico brazo político de ETA alberga en su seno movimientos críticos como IBIL, unas siglas en torno a las que se organiza una corriente favorable a seguir con la lucha armada, según informan a Europa Press altos representantes de la lucha antiterrorista.

Estas fuentes explican que, para esta corriente, la actual estrategia de la izquierda abertzale supone una humillación y consideran que lo que se ha hecho ha sido “ponerse de rodillas” ante el Estado. Además critican también que los actuales dirigentes de Sortu han dejado de lado las raíces marxistas-leninistas de la Batasuna original.

IBIL (caminar) no es el único movimiento dentro de la izquierda abertzale que aboga por volver a la esencia ideológica del movimiento. Hay más colectivos que protestan, entre otras cosas, por la desaparición de la tradicional organización participativa y asamblearia que se ha perdido tras la creación de Sortu, un partido de estructura tradicional con estatutos, cuotas y afiliados.

Siempre según las fuentes consultadas, estos movimientos no son de nueva creación, pero sí han ganado cierta relevancia en los últimos tiempos, principalmente en Vizcaya donde se ubica un movimiento que bajo el nombre de ELEKA aglutina a varios grupos de carácter comunista revolucionario.

En cualquier caso se trata de corrientes todavía minoritarias dentro de la izquierda abertzale sin capacidad para forzar cambios en la estrategia considerada posibilista.

TAMBIÉN CRÍTICAS EN LAS CÁRCELES

Este no es el único frente en el que han surgido voces críticas hacia la actual dirección de la izquierda abertzale. También en las cárceles hay presos y familiares de éstos que censuran que mientras en las prisiones resisten cumpliendo sus penas íntegras sin acogerse a los beneficios que permite la Ley, su brazo político ha vuelto a las instituciones tras haber aceptado la Ley de Partidos.

Fruto del descontento, las Fuerzas de Seguridad han detectado que familiares de presos que integran el EPPK, históricamente sometido a la férrea disciplina de ETA, han contactado con internos que rompieron con la banda para acogerse a medidas de reinserción. Piden información sobre el modo y las ventajas de asumir la ley penitenciaria a cambio de beneficios en la cárcel, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas fuentes añaden que en algunos casos no contactan directamente con el preso, sino con su entorno más cercano. Son varios los internos que se desvincularon en su día de la organización y ahora disfrutan de terceros grados o salen a diario varias horas a trabajar. También se mantiene el fenómeno contrario: familiares que disuaden a sus allegados en prisión de la tentación de salirse de la disciplina terrorista.

Aunque no consta por el momento que se hayan materializado nuevas deserciones, la ruptura con ETA es el camino que en última estancia le queda a los algo menos de 600 presos que aún hoy componen el EPPK, según los análisis de los expertos consultados. Lo achacan al cansancio al que se enfrenta el colectivo tras la indiferencia con la que el Gobierno recibe sus reivindicaciones.

3 Responses to Posible grupo “disidente” del MLNV contrario a integrarse en la legalidad.

  1. jacky dice:

    De ser cierto, tan solo un par de apuntes.

    1.- La lucha armada del MLNV no es revolucionaria. Por ende, tampoco los que la apoyan pueden ser considerados revolucionarios, al menos desde una perspectiva marxista.

    2.- Sé que esto lo ha puesto la prensa perrera, pero cuando he leído que Batasuna era marxista-leninista, casi me atraganto.

    • kokolin dice:

      no entraré a analizar los diferentes motivos que inspiraron a la IA a tener un ropaje comunista, no obstante creo q no es tan sencillo como decir q el MLNV no era revolucionario. El MLNV era un movimiento nacional, que pretendía sustituir el poder monopolista español por una democracia popular vasca, y eso era susceptible de ser liderado por los comunistas o de ser utilizado como una fuerza de reserva del proletariado. yo creo que así si se puede decir que fueran revolucionarios, aunque ETA no se planteara tomar el poder directamente, sino que el estado español se marchara de Euskal Herria si esta fuera la voluntad de los vascos.

      Estoy de acuerdo en que Batasuna, ni siquiera HB, ni siquiera HASI, fuera ML, pero como he dicho antes, visto así es muy simple y pasa por encima del potencial revolucionario de las naciones oprimidas cuando estas apoyan al proletariado en su lucha por el socialismo.

      con la integración en las reglas de juego burgués, la IZ pierde todo el potencial que tendría como ejercito de apoyo del proletariado.

      de Stalin, de “fundamentos del leninismo”, que tenían una cuestión semejante con las naciones oprimidas por el imperio ruso:

      “El leninismo da a esta pregunta una respuesta afirmativa, es decir, reconoce que en el seno del movimiento de liberación nacional de los países oprimidos hay fuerzas revolucionarias y que es posible utilizar esas fuerzas para el derrocamiento del enemigo común, para el derrocamiento del imperialismo. La mecánica del desarrollo del imperialismo, la guerra imperialista y la revolución en Rusia confirman plenamente las conclusiones del leninismo a este respecto.

      De ahí la necesidad de que el proletariado de las naciones “imperiales” apoye decidida y enérgicamente el movimiento de liberación nacional de los pueblos oprimidos y dependientes.

      Esto no significa, por supuesto, que el proletariado deba apoyar todo movimiento nacional, siempre y en todas partes, en todos y en cada uno de los casos concretos. De lo que se trata es de apoyar los movimientos nacionales encaminados a debilitar el imperialismo, a derrocarlo, y no a reforzarlo y mantenerlo.”

      • jacky dice:

        Bueno, personalmente tengo que hacer una corrección. En mi anterior comentario digo que nadie que apoye la lucha armada del MLNV puede ser revolucionario, pues dicha lucha en si no es revolucionaria.

        Sin embargo, puede haber revolucionarios que la apoyen, no porque la consideren revolucionaria, sino porque consideran que en ultima instancia sus objetivos contribuyen a debilitar al monopolismo español, que al fin y al cabo es el enemigo de cualquier marxista-leninista.

        En ese contexto, si sería legítimo apoyar dicha lucha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: