Protesta de presos palestinos tras la muerte de un compañero.


protestas palestina

Han tenido lugar disturbios en Jerusalén, en las prisiones de Nafha, Ktxiot y Eshel, por la muerte por cáncer de un preso palestino en las últimas horas.

Las reivindicaciones en estas penitenciarias, todas ellas al sur del Estado y destinadas exclusivamente a presos palestinos, responden al fallecimiento del recluso esta mañana. El fallecido estaba hospitalizado y enfermo de cáncer, pero la Autoridad Nacional Palestina (ANP) no niega una posible vinculación a la falta de cuidados del enfermo por parte de  Israel.

Según la funcionaria de prisiones, los disturbios fueron especialmente complejos en la cárcel de Ramón, donde el preso fallecido, Maysara Abu Hamdiyeh (64) pasó varios años antes de ser trasladado al centro penitenciario de Seroka, más cercano al hospital de Bersheva donde recibía atención médica. Hamdiyeh estaba hospitalizado desde el pasado sábado porque padecía un cáncer de garganta.

El recluso, líder de Al Fatah en Hebrón, según indican los medios locales, llevaba once años preso y cumplía cadena perpetua por haber “intentado cometer un acto terrorista contra el restaurante Capit, en Jerusalén, en 2002”, indicó Weizman.

Debido a las protestas, el servicio de prisiones israelí ha reforzado la seguridad en los centros afectados y se mantendrá en alerta en los próximos días. Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abbas, responsabilizó a Israel de la muerte del preso y aseguró que esta se debió a “negligencia médica” del Servicio de Prisiones israelí.

Según la agencia de noticias Maan, en marzo pasado el recluso se quejó ante su abogado de que solo estaba recibiendo analgésicos para tratar su cáncer y de que no recibía atención médica dentro de la prisión.

free palestine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: