94º aniversario del Politburó soviético


Imagen

Tal día como hoy, hace 94 años, se estableció en la URSS el Buró político del comité central del PCUS. La decisión fue tomada en el VIII congreso del PCUS en 1919 para restablecer la labor que había dejado un organismo anterior a la revolución que no había sobrevivido a la misma por razones prácticas.

En un principio estuvo formado por cinco nombres que a todos resultan familiares: Lenin, Stalin, Trotsky, Kamenev y Kretinsky. Con familiares nos referimos a aquella gran máxima del marxismo-leninismo que dice que el partido avanza depurándose. SI bien Lenin y Stalin han sido grandes líderes y héroes de la clase obrera, los otros tres han sido juzgados por la historia y reconocidos traidores a la causa del proletariado, con su  purga y eliminación consecuente.

Imagen

El Politburó estaba compuesto por dos tipos de miembros. Por una parte estaban los miembros plenos y los miembros candidatos. La diferencia entre ellos era que los últimos no tenían derecho a voto en las decisiones. La composición del mismo varió durante la existencia de la Unión Soviética, aunque por lo general estaba compuesto por catorce miembros plenos y ocho candidatos. Pese a que oficialmente no había una dirección dentro del mismo, el Secretario General del Partido(que usualmente también era director del Comité Central) tenía un rol preponderante en el funcionamiento del mismo. En la práctica los miembros más poderosos del Politburó lo eran miembros del Secretariado del Partido, liderados por su Secretario general.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: