Los Atentados Fallidos a Mussolini


Durante su vida, Il Duce sufrió una serie de atentados contra su vida que terminaron todos, de una manera o de otra, en fracaso. En total fueron cuatro atentados, fallidos, los que contribuyeron a engrandecer la leyenda del hombre indestructible y con atribuciones divinas que rodeaba a Benito Mussolini. Aunque este culto no fue un culto espontáneo sino que surgió y se divulgó desde las instituciones dedicadas a la comunicación que poseía el estado fascista italiano. Entre los periodistas fieles al régimen (unos convencidos anteriormente y otros más advenedizos) que se encargaron de difundir esta imagen endiosada del Duce destacaba su hermano, Arnaldo Mussolini, hermano y mano derecha del dictador, así como una de sus amantes más conocidas, la docta Margherita Sarfatti.

Mussolini, su hermano Arnaldo, y su amante Margheritta

Vamos allá con una pequeña recopilación de los atentados contra la vida del Duce:

– 4 DE NOVIEMBRE DE 1925: Tito Zaniboni era un diputado socialista que pretendía cargarse al Duce con un fusil de francotirador parapetado en el hotel Dragoni, frente al balcón del Palacion Chigi, usado por Mussolini para sus desvaríos varios. Sin embargo, tres horas antes es descubierto por la policía debido a la traición de un compañero chivato y a un espía que le seguía de cerca. El atentado es abortado y Zaniboni detenido.

– 7 DE ABRIL DE 1926: Salía Il Duce del Congreso Internacional de Cirujanos en su vehículo oficial, cuando una mujer irlandesa de 50 años apareció de la nada y disparo a bocajarro contra Mussolini en la plaza del Capitolio de Roma. A pesar de que el ataque fue a quemarropa, de los tres disparos que realiza, Mussolini sólo es herido en la nariz. Violet Gibson casi es linchada en el lugar del atentado, pero la policía la detiene. Gibson nunca explicó las razones que le llevaron a intentar acabar con la vida del Duce, por lo que se declaró a Gibson, aristócrata anglo-irlandesa, en estado de locura. Posteriormente, tras una petición expresa de Mussolini, Gibson es deportada a Inglaterra a una institución mental, concretamente al Hospital de St. Andrews, en Northampton.

– 11 DE SEPTIEMBRE DE 1926: Gino Lucetti era un joven anarquista comprometido y consecuente que le tenñia un odio especial a Mussolini. Estando Mussolini en su coche oficial por la plaza de Porta Vía en Roma, apareción Gino con una bomba de mano que arroja sobre el coche de Il Duce. Aunque la bomba impacta en el techo del vehículo, resbala por el parabrisas y estalla en el suelo, hiriendo a alrededor de ocho transeúntes. Mussolini sale ileso, continuando con sus ocupaciones, y pronuncia su famosa frase: “Las balas pasan. El Duce queda.” Gino es condenado a 30 años de prisión, junto a tres compañeros condenados por conspiración. En 1943 escapa de la prisión con ayuda del exterior, y finalmente fallece en Ischia, la isla más grande del territorio napolitano, durante un bombardeo alemán.

– 31 DE OCTUBRE DE 1926: Anteo Zamboni es un chaval de 15 años provenientes de una familia de ideas anarquistas. Durante un desfile fascista en honor a la Marcha Sobre Roma, en Bolonia, Zamboni aparece de entre la multitud para disparar sobre Mussolini. Los disparos no alcanzan su objetivo y el chaval es linchado por la multitud fascista cercana en el mismo sitio. En el momento de su muerte, presentaba 14 puñaladas, un balazo de revólver y señales de estrangulamiento. Posteriormente, el padre y la tía del joven Anteo son condenados a prisión acusados de haber ejercido algún tipo de influencia sobre Zamboni.

Pequeños ejemplos de gallardía y consecuencia, ante el máximo exponente del fascismo italiano. Hechos y actos que pronto cumplirán un siglo desde que se llevaron a cabo. Si bien algunos de los atentados no se llevaron a cabo de la mejor manera ni fueron planificados en exceso, debemos mantenerlos en la memoria, aprender de ellos, del ejemplo de gente variopinta unida en su repulsa contra el fascismo.

¡¡¡HONOR Y GLORIA A LOS QUE DEJARON SUS VIDAS LUCHANDO CONTRA EL FASCISMO!!!

4 Responses to Los Atentados Fallidos a Mussolini

  1. Hooligirl16 dice:

    me ha encantado vuestro trabajo..seguid así!

  2. Sablin dice:

    Buen artículo, pero con demasiada redundancia y fallos en la expresión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: