Vasili Záitsev, mito y realidad


El gran francotirador de Stalingrado es un personaje conocido por todos gracias al largometraje de Jean-Jacques Annaud, ´Enemigo a las Puertas`. Este film, aun siendo una película excelente, tiene algunos fallos propios de cualquier producción de Hollywood. En este artículo hablaremos de su vida y corregiremos algunos fallos de guión de la película:

Cartel publicitario del film

Vasili Grigorievich Záitsev nació el 23 de Marzo de 1915 en Yeleninskoye (Siberia), a los pies de los montes Urales.  Es cierto que desde muy niño fue entrenado por su abuelo en el arte de la caza y que con 12 años su abuelo le regaló su primer rifle. Estudió en la escuela técnica de Magni-Togorsk, y sirvió en la marina del Ejército Rojo como Tenedor de libros (lo que en la actualidad equivaldría a un contable) al este del país, tirando por tierra la idea de la película de que Vasili era un pastorcillo analfabeto.

Otro fallo de la película es que Vasili estaba, como hemos dicho anteriormente, enrolado en la marina Soviética y no en el ejército de tierra. Estaba destinado en el gran puerto de Vladivostok, pero al leer en el periódico el articulo de Stalin llamando a todos a defender Stalingrado ,Vasili no lo dudo y se ofreció voluntario. Záitsev era un voluntario como muchísimos de los soldados que defendían la ciudad y no como cuentan en el film, en el cual ponen a los soldados soviéticos como si se trataran de ganado enviados en vagones para posteriormente ser ametrallados en asaltos suicidas sin sentido. Llego a la ciudad el 21 de Octubre de 1942 y sirvió en el 1047º regimiento de rifles de la 284ª división liderado por el General Nikolai Batyuk, eran básicamente, la sección de francotiradores del 62º ejército el cual defendía la ciudad. Sus habilidades como tirador le permitieron entrenar un grupo de 28 francotiradores apodados zaichatas o lebratos (cachorros de liebres). Estos soldados se las apañaron para matar a más de 3.000 nazis, cabe decir que Tania Chernova era una de sus mejores alumnas y fue amante de Záitsev (aquí la película es más o menos correcta).

Záitsev en Stalingrado

Mientras entrenaba a los tiradores de elite, Záitsev también combatía, cuando llego a las 100 muertes se le condecoró con la orden de Lenin, pero lejos de abandonar su deber el gran héroe siguió combatiendo fervientemente. Era conocido por su extraordinaria capacidad para pasar desapercibido y camuflarse, su paciencia casi infinita, su meticulosidad a la hora de irse de “caza” además de tener una puntería impresionante. Lógicamente era un personaje famoso, no porque un oficial le conocía de casualidad como narra el film, sino porque aparte de lo mencionado anteriormente (su escuela de francotiradores) era un soldado admirado por todos sus camaradas por sus cualidades. Si es cierto que la propaganda le dio mucha importancia a sus actos los cuales bien merecían ser contados pues no todos los soldados consiguen abatir a 242 enemigos.

Záitsev y sus Zaichatas.

Záitsev tomo parte en la batalla de Stalingrado hasta Enero de 1943 cuando sufrió lesiones en los ojos a costa de un ataque nazi con morteros. Fue atendido por el doctor Filatov, acreditado oftalmólogo soviético. El 22 de Febrero de ese mismo año es condecorado como héroe de la unión soviética. Más adelante cuando se recupero volvió al frente en el cual permanecería hasta la llegada del ejército rojo al rio Dniéster en la frontera entre Ucrania y Polonia ya con el grado de capitán (todos estos datos son omitidos en el film).

Otro punto interesante de la película (el cual cubre buena parte del metraje) es el duelo entre Vasili Záitsev y el Mayor König. Existe mucha controversia en este duelo, muchos historiadores lo consideran parte del mito de Záitsev y otros confirman que si hubo un duelo personal entre él y un tirador de elite alemán. Según el testimonio de un prisionero nazi de Stalingrado, sí que fue enviado un tirador de elite para que cazara a Záitsev, pero no se llamaba König, su nombre real era Heinz Thorvald. No se sabe a ciencia cierta cómo Záitsev  abatió al tirador alemán, lo que sí es cierto es que la mira telescópica del rifle de Thorvald se conserva en el museo de la guerra patria, a modo de trofeo, junto al mosin nagant que empleaba el propio Vasili.

Mosin-Nagant de Záitsev guardado en el museo de la Guerra Patria

Vasili terminó su vida siendo el director de una escuela de ingeniera en Kiev. Murió el 15 de diciembre de 1991. Fue condecorado con dos órdenes de Lenin, dos órdenes de la Bandera Roja aparte de ser nombrado Héroe de la Unión Soviética. Vasili fue uno de los muchos héroes de la Gran Guerra Patria, pero no fue el único. El mayor francotirador del ejército soviético, llamado Ivan Sidorenko abatió la friolera de 505 nazis o la francotiradora Lyudmila Pavlichenko eliminó a 256, fueron también grandes héroes y no solo ellos, también cada uno de los soldados anónimos del ejército rojo forman parte de este gran elenco de héroes que se batieron contra la horda fascista.

Slava Vasili Záitsev!
Vivan los soldados del ejército rojo!
Vivan los héroes de Stalingrado!

2 Responses to Vasili Záitsev, mito y realidad

  1. Hiroito was red dice:

    Buen articulo y justo una cosa que quizas hubiera comentado lo dejais aclarado al final, que habian mas francotiradores

    • Ernesto Joan dice:

      !Honor y Gloria eterna para el Ejercito Rojo, para sus francotiradores, pilotos, paracaidistas, marinos, tanquistas, exploradores, radistas, armeros, diseñadores e ingenieros militares, soldados de infantería, a la retaguardia, al pueblo soviético, titanes todos a pesar de los ideólogos holliwoodenses, tan de moda y despreciables (entre otros). Para esos, el irrespeto y la condena infinita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: