AK – 47: Orígenes y Modelos


Pese a que ya existía otra entrada hablando de los pelapatatas que nuestro amigo Mijaíl  diseñó, hoy el Comité Central ha decidido que el documento no era lo suficientemente friki, extenso y procusto, siendo así, le hemos encargado a los militantes de UPyD que tenemos  en el sótano que hicieran una pausa en la elaboración de jabón de lagarto para rehacer el artículo.

Primero, y para entrar en materia, hablaremos sobre las que se especula son las principales fuentes de inspiración de Mijail Kalashnikov para diseñar su primer pelapatatas.

Nuestros amigos Nazarenos(en realidad solo los pocos que han abierto un libro de historia) intentaron defender en su dia, que el AK47 era una copia barata de la STG44(también conocida como MP44 o en sus modelos del frente oriental, MKB). Nada más lejos de la realidad, la STG fue, innegablemente, el primer fusil de asalto de la historia, pero ni el funcionamiento interno  ni las piezas externas son similares en materiales o tipo(por ejemplo, el pistolete del AK47 es menos curvado respecto a la culata, un hecho diferencial de todas las armas soviéticas de infantería, puesto que esto aportaba mayor estabilidad al agarre).

STG44(Fusil de asalto nazi durante la IIGM)

 

De hecho, si algún arma hubo durante la IIGM de la cual se tomaron influencias, fue del Garand, y como salta a la vista, solo el funcionamiento interno de gases(que más abajo explicaremos) , el cual fue exponencialmente mejorado por los soviéticos consiguiendo en los años 40 un arma que aún hoy dia no ha sido superada ni desfasada ni en la técnica ni en la práctica.

M1 Garand(Fusil semiautomático americano durante la IIGM)

Primer modelo oficial AK-47

Lo que hace peculiar a este fusil de asalto es su ingenioso sistema de recarga de cartuchos, que utiliza la fuerza de los gases de combustión producidos por el disparo para facilitar la colocación de un nuevo cartucho en la recámara del arma y expulsar el casquillo ya utilizado, consiguiendo así una mayor cadencia(disparos por minuto) en un “circuito aislado”, es por este motivo por el que el AK47 da un gran rendimiento incluso disparando bajo el agua.

Además, el AK47 no solo fue una astucia internamente, los materiales externos fueron cuidadosamente elegidos para conseguir que el AK47 pudiese soportar cualquier condición climatológica o ser incluso aplastado por un carro blindado, y aún así seguir disparando en perfectas condiciones(las armas del capitalismo como el M16 y sus versiones más nuevas, los M4, siguen teniendo problemas aún hoy para funcionar en el desierto o en climas muy húmedos).

 

Variantes y sucesores del AK47:

AKM

 

Esta fué la primera modificación del AK47, poco más de 10 años después de la salida del primer modelo, para atender a las peticiones de hacer el AK47 más ligero, consiguiéndose aligerar hasta en 1kg(el AK47 original ronda los 4kg y este, los 3kg), restándole peso de diversas piezas sin reducir su calidad y resistencia.

 

AK 74

 

El AK74, a diferencia del AKM, consiguió mejorar el modelo original de forma notable mediante diversas modificaciones. La primera y en mi opinión más importante: los cargadores.               Los cargadores hasta entonces habían sido siempre de metales de mayor o menor dureza por motivos de resistencia y fabricación, pero la experiencia enseñó a los soviéticos(y posteriormente todos los ejércitos modernos) que los cargadores metálicos tienden a doblarse en la parte en la que se unen al cuerpo del arma(por golpes, uso, etc.), produciendo así  miles de atascos, encasquillamientos o simplemente, que el cargador no entrase. Frente a esto los ingenieros soviéticos decidieron usar algo muy sencillo: baquelita. La baquelita es un plástico bastante común que tuvo su apogeo en los años 60 encontrándose en decenas de objetos cotidianos, y entre otras cosas, no se deformaba ni doblaba con el uso, y tenía una tasa de resistencia bastante notable, por ello fue escogido por los ingenieros soviéticos para los cargadores de sus armas, aún hoy dia se sigue utilizando baquelita u otros tipos de plástico para los cargadores, habiéndose demostrado más que de sobra, su eficacia.

Además, el AK74 incluyó un nuevo calibre mejorado del AK47 que es más ligero, pero esto le aporta mayor velocidad y por tanto mayor poder de penetración.

Entre las mejoras externas se encuentran también la utilización de una nueva bocacha(para evitar que el fogonazo del disparo sea demasiado visible, delatando tu posición) y un nuevo guardamanos más compacto.

AK 74M

El AK74M es el modelo “modernizado” del AK74, está fabricado en chapa estampada(al igual que todos los AK), pero en lugar de madera emplea polímeros, que ofrecían la ventaja de no producir brillos indeseados durante la noche al no necesitar barniz como la madera.

AK-74s

El AK74S es, a efectos prácticos, igual que un AK74 común, pero posee la sencilla ventaja de tener una culata abatible(hacia un lado, como la de la foto), o plegable.

Esta versión se produjo en respuesta a las peticiones de paracaidistas y tanquistas, que encontraban el AK74 demasiado aparatoso para los saltos o para moverlo dentro del vehículo.

AK 74su

El AK74Su continúa con el funcionamiento del AK74, y atiende de nuevo a las necesidades de determinadas tropas soviéticas, en este caso; las fuerzas especiales(o Spetsnaz).

Este modelo es como un AK74s, pero con la característica de tener un cañón mucho más corto, esto tenía ciertas desventajas como pérdida de precisión a determinadas distancias(a partir de los 150m no se garantizaba acertar el tiro), pero la inestimable ventaja para las fuerzas especiales de ser un modelo que puede ser facilmente utilizable en espacios reducidos(para entenderlo, no es lo mismo girar una lanza de metro y medio en una esquina para disparar a un enemigo, que girar un cacharro de 40cm que ha girado la esquina antes que tú).

 

AK 74un

 

Este modelo es idéntico al AK74Su, pero posee la ventaja de tener en su lateral un acople para miras telescópicas o red-dot del tipo POSP.

Existen otros modelos de AK como el AK101(post-soviético) o el Galil(copia Israelí), pero como son modelos creados en interés a ejércitos capitalistas y que tampoco aportan nada nuevo, los omitiré a tope.

AK 47: RATED “E” FOR EVERYONE

 

 

 

2 respuestas a AK – 47: Orígenes y Modelos

  1. Aún con esas os faltan muchisimas versiones y tendriais que haber puesto una foto de la version submarina que es flipante. Pero un excelente igualmente xd.
    SIEG MACARENA!!! Y BUENAS NOCHES.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.408 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: